3.1. DESPLAZAMIENTO CON EL TECLADO

 

TECLAS

DESPLAZAMIENTO

Cursores

Una celda en la dirección del cursor.

Ctrl+Cursores

A la última celda del bloque en el que se encuentra la celda activa o la primera celda del bloque siguiente si la celda activa está en un extremo del bloque

Un bloque es un conjunto de celdas que contienen datos y que se diferencian del resto de datos de la hoja de cálculo porque tienen al menos, una celda en blanco por todos sus lados.

Ctrl+Inicio

A la celda A1.

Ctrl+Fin

A la última celda que contenga algo en la hoja de cálculo.

RePág

Una pantalla hacia arriba.

AvPág

Una pantalla hacia abajo.

Tab

Una celda hacia la derecha.

Mayús+Tab

Una celda hacia la izquierda.

3.2. El comando Ir a

Activa pulsando la tecla F5 o el comando Ir del menú Edición.

Con  cuadro de diálogo Ir a se puede ir a cualquier lugar de la hoja de cálculo.Cuadro de diálogo Ir a

En su parte inferior está el cuadro Referencia. Introduce en él el nombre de la celda a la que quieras desplazarte y pulsa Intro.

En la parte central hay un gran recuadro que también se denomina Ir a. En este recuadro irán apareciendo las referencias de las celdas donde te has ido desplazando utilizando este cuadro de diálogo. Si quieres ir rápidamente a una celda que aparezca en el recuadro Ir a, simplemente haces doble clic sobre ella.

Si  pulsas el botón Especial   podrás determinar si   deseas ir a las Celdas en blanco, a Sólo celdas visibles, a las Celdas con formato condicionado, etc. Para ello solo tendrás que seleccionar la opción que desees. 

Ejemplo de aplicación Ir a Especial

3.4. Hojas de cálculo de gran tamaño

Si has creado una hoja de cálculo muy grande que tiene datos introducidos en multitud de filas y columnas. Si tuvieras que cotejar, modificar o introducir datos que aparecen por ejemplo en la columna AB el proceso sería lento y tedioso.

Para evitar este problema Excel  tienes una opción que permite visualizar ambas columnas en la misma pantalla. Esto se consigue activando Dividir Dividir, del grupo Ventana, de la ficha Vista. Cuando ejecutas este comando, Excel divide la ventana de documento en cuatro partes, en cada una de las cuales puedes ver distintas partes de la hoja de cálculo.

Cuando la pantalla está dividida,  podrás pasar a cualquiera de las cuatro partes simplemente haciendo clic en la que te  interese.

Cuando desees quitar la división, tendrás que volver hacer clic sobre el botón  Dividir  para desactivarlo y quitar división. 

Ejemplo de dividir hoja de gran tamaño

3.4.1. Dividir con el ratón

Dividir con el ratón

En la barra de desplazamiento horizontal junto a la flecha de desplazamiento derecha hay un botoncito que permite realizar la línea vertical de división del documento.

En la barra de desplazamiento vertical junto a la flecha de desplazamiento superior hay un botoncito que permite realizar la línea horizontal de división del documento.

Situando el puntero del ratón encima de uno de los botoncitos, este adoptara la forma de una flecha de dos cabezas Flecha de dos cabezas  en ese momento pulsas y mantienes pulsado el botón del ratón y moverse por la ventana del documento, mientras vas visualizando una línea oscura. Cuando  encuentras la zona adecuada para la división suelta el ratón.

Para eliminar una división basta con hacer doble clic sobre la línea de división.

 

3.3. Las barras de desplazamiento

Hay dos barras de desplazamiento: la vertical, que está situada a lo largo del borde derecho de la pantalla, y que sirve para desplazarse arriba y hacia abajo; y la horizontal, que ocupa la parte derecha del borde inferior de la pantalla, y que sirve parta desplazarse hacia la derecha y hacia la izquierda. Cada barra de desplazamiento tiene tres partes:

 Barra desplazamiento

  • Las flechas de desplazamiento, situadas en los extremos. Si haces clic sobre ella, la pantalla se desplaza hacia arriba o hacia abajo una fila por cada clic, o hacia la izquierda o hacia la derecha de una columna por cada clic de desplazamiento vertical u horizontal
  • La barra de desplazamiento, que es la parte rectangular que hay entre las flechas de desplazamiento.Si haces clic dentro de la barra de desplazamiento a uno de los lados del cuadro de desplazamiento, se desplaza una pantalla completa hacia arriba o hacia abajo por cada clic, o hacia la izquierda o hacia la derecha (dependiendo de la barra de desplazamiento).
  • El cuadro de desplazamiento, que es el rectángulo que hay dentro de la barra de desplazamiento.

Arrastrando los cuadros de desplazamiento, se desplaza la pantalla un gran trecho, vertical u horizontalmente según el cuadro de desplazamiento del que  se trate.

Arrastrando los cuadros de desplazamiento mientras mantienes pulsada la tecla Mayús. se desplaza la pantalla rápidamente, vertical y horizontalmente según el cuadro de desplazamiento del que se trate, hasta el final o el comienzo de la hoja de cálculo.

3.5. Inmovilizar secciones

El comando Ventana, Inmovilizar paneles permite ver a la vez en pantalla dos partes distintas de la hoja de cálculo. Este comando hace que una parte de la pantalla quede fija

Procedimiento para inmovilizar paneles:

  • Si deseas inmovilizar las filas y columnas simultáneamente
    • Sitúa el puntero en la  primera celda que se considerará movible. Y haz clic sobre el comando Inmovilizar paneles del menú Ventana.
  • Si deseas inmovilizar columnas o filas:
    • Selecciona la  primera columna o fila que consideres movible. Y haz clic sobre el comando Inmovilizar paneles del menú Ventana.

Para eliminar la inmovilización de paneles tendrás que seleccionar el comando Movilizar paneles del menú Ventana.

Vista previa de ejemplo de Inmovilizar secciones

Ejemplo resuelto de Inmovilizar secciones