1.5. La ventana del documento

1.5. La ventana del documento

La ventana del documento será la que contenga los documentos que se creen con Excel.

En el caso de Excel, los documentos se denominan libros de trabajo. Cada libro de trabajo contiene varias hojas, cada una de las cuales se denomina hoja de cálculo.

 

1.5.1. La barra de título

En la barra de título de la ventana del programa siempre pone, Microsoft Excel, sin embargo, el título de la ventana del documento cambia. Esto es así porque cada libro de trabajo tiene su propia ventana,  mientras que el programa Excel es siempre el mismo.

Por tanto, en la barra de título de la ventana del documento pondrá el nombre del libro de trabajo que contenga. Hasta que un libro no se guarda aparece con el nombre Libro 1, Libro 2, etc.

 

1.5.2. La barra  de selección de las hojas del libro

En la parte inferior izquierda de la ventana del documento está la barra de selección de las hojas del libro de trabajo. En la parte central hay una serie de fichas con los nombres de las distintas hojas de cálculo que componen el libro de trabajo. Haciendo clic sobre cualquiera de las fichas de la barra de selección para pasar a la hoja de cálculo que se desee.

Barra  de selección de las hojas del libro

Insertar hoja de cálculo Clic en esta ficha para insertar una nueva hoja de cálculo.


1.5.3. Las barras de desplazamiento

A lo largo del borde derecho de la ventana del documento está la barra de desplazamiento vertical y en la parte derecha del borde inferior está la barra de desplazamiento horizontal. La función de ambas barras consiste en permitir cambiar la parte de la hoja de cálculo que se ve en la pantalla.

 

1.5.4. Filas (horizontales) y columnas (verticales)

En el interior de la ventana del documento hay una cuadrícula, y esa cuadrícula está formada por filas y columnas que se entrecruzan.También se puede observar que encima de cada columna hay una letra (A, B, C, etc.), y que a la izquierda un número (1,2,3, etc.). Pues bien, esas letras y esos números le dan nombre, respectivamente a las columnas y a las filas. Así, por ejemplo, se habla de la columna A, o de la fila 5.

Lo más importante de todo es que la intersección de cada fila con cada columna hay una celda. Así, por ejemplo, en la intersección de la columna A con la fila 5 hay una celda, a la cual se la llama A5, en la intersección de la columna Z con la fila 25 hay otra celda, a la cual se la llama Z25. 

 

 

La intersección de una fila con una columna da lugar a una celda y esa celda se denomina con la letra de la columna seguida por el número de la fila (y siempre en ese orden; ese orden; nunca se dice la celda 4G, sino la celda G4).

 

1.5.5. La celda activa y su dirección

La celda en la que se introducirá la información que se teclee se denomina celda activa o celta actual, y hay tres formas de determinar cuál es:

  • En la zona izquierda de la barra de fórmulas, siempre aparece la celda activa.
  • La celda activa se identifica porque tiene alrededor un reborde más grueso, que el resto.
  • El rótulo de la fila y de la columna activa aparece resaltado en negrita.

 

 Para introducir un dato en la hoja de cálculo basta con que comiences a escribir y que, cuando termines, pulses la tecla Intro.

    
1.5.6. Las teclas del cursor y la tecla Tab
Una vez introducido un dato en una celda y  quieras introducir datos en otra celda, habrá que convertir en celda activa esa otra celda. Esta acción se puede realizar de las siguientes formas:
  • Con las cuatro teclas del cursor. Cada vez que pulses uno de los cursores, el puntero de celda se desplazará una celda en la dirección que le indique ese cursor.
  • Con la tecla Tab. Pulsando la tecla Tab  el puntero de celda se mueve hacia una celda a la derecha. Si mantienes pulsada la tecla Mayús y  pulsas la tecla Tab, el puntero de celda se desplaza una celda a la izquierda.

Tanto las teclas del cursor como la tecla Tab cumplen otra función además de mover el puntero de celda. Si escribes un dato y pulsas cualquiera de estas teclas, ese dato se introducirá en la celda que estaba seleccionada antes de que Excel seleccione otra celda activa (sin necesidad de que pulses Intro).


1.5.7. El puntero del ratón    

Cuando el puntero del ratón está sobre la hoja de cálculo tiene casi siempre la forma de una cruz bastante ancha Puntero cruz anchaEsta es una manera alternativa de seleccionar otra celda activa: sitúar el puntero del ratón sobre la nueva celda que quieras seleccionar y haz clic. 

1.5.8. Seleccionar un rango

Un rango es un grupo de celdas contiguas, es decir, un grupo de celdas en el que todas las celdas tocan unas con otras.Muestra selección rango

Para identificar un rango se utiliza la siguiente nomenclatura. En primer lugar la dirección de la celda que ocupe el extremo superior del mismo, luego dos puntos y, por último, la dirección de la celda que ocupa el extremo inferior derecho. Así, por ejemplo, en la figura de la derecha el rango seleccionado se identificaría como C20:E26.

Mientras estés seleccionando el rango, el cuadro de nombres de información sobre el número de filas y de columnas que quedan seleccionadas, Rango

ejemplo  (7 filas  por 3 columnas).

El procedimiento para seleccionar un rango se puede realizar con el teclado o con el ratón.

 

1.5.8.1. Para seleccionar un rango con el teclado

       1 ► Convierte en celda activa, la celda que ocupe uno de los extremos del rango que quieras seleccionar (normalmente el extremo superior izquierdo). 

       2 ► Pulsa la tecla Mayús  y mantenerla pulsada.

       3 ► Utiliza las teclas de los cursores para ir seleccionando las demás celdas que vayan a componer el rango.

       4 ► Cuando hayas acabado suelta la tecla Mayús.

 

1.5.8.2. Para seleccionar un rango con el ratón

       1 ► Haz clic sobre la celda que ocupe el extremo del rango que vayas a seleccionar y mantén pulsado el botón ratón.

       2 ► Arrastra el ratón en la dirección que desees.

 

1.5.8.3. Seleccionar celdas o rangos discontinuos

Celdas o rangos discontinuos son aquellos que no tienen bordes comunes.

Para seleccionar celdas o rangos discontinuos manten pulsada la tecla Crtl mientras  seleccionas.

La utilidad de seleccionar celdas o rangos reside en que ciertas acciones que realizas con Excel se aplicarán sobre todas las celdas que estén seleccionadas.

Para deseleccionar un rango haz clic con el ratón sobre cualquier celda de la hoja de cálculo.

Licencia Creative Commons