1.5. Diseñar una tabla

 

1.5. Diseñar una tabla

Una tabla está formada por una serie de filas y columnas. Cada columna va a almacenar datos de la misma naturaleza (TítuloPelícula, director, intérpretes, género, etc.) y cada fila estará constituida por los diferentes datos referentes a un mismo elemento (película); cada fila de una tabla se denomina Registro, mientras que cada columna se denomina Campo.

El cruce de cada columna con cada fila genera una celda; en ella estará almacenado un Dato.

A la hora de diseñar una tabla conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Observar los datos que se repiten, por ejemplo   si  aparecen varias veces las películas, se crea una tabla con toda la información referente a las películas.
  • Asegurar  de que cada tabla contenga datos únicos. Por ejemplo,  en la tabla películas, el campo Título será único, no se volverá a repetir en otra fila. 
  • Se crearán las tablas necesarias teniendo en cuenta que en ellas habrá un campo con datos comunes a otra tabla que permita el  enlace de todas ellas, directa o indirectamente.  Esta relación entre  permite encontrar información y extraer significado de los datos.
 

El  conjunto de tablas y relaciones es la columna vertebral de cualquier base de datos relacional

 

TIPO DE CAMPO

DATOS QUE ALMACENARÁ

Texto

Datos que pueden estar constituidos por letras, números y espacios en blanco. Como máximo podrán introducir 255 caracteres

Número

Datos numéricos, por lo que se podrán realizar operaciones matemáticas con ellos.

Moneda

Datos numéricos de tipo monetario; el programa mostrará sus datos con el símbolo monetario.

Fecha/Hora

Datos correspondientes a fechas y horas

Si/No

Sólo admiten como contenido los valores Si o No.

Búsqueda y relación

Muestra una lista de valores recuperada de una tabla o una consulta, o un conjunto de valores especificado en el momento en que se creó el campo. Se inicia el Asistente para búsquedas y se puede crear un campo Búsqueda. El tipo de datos de un campo Búsqueda es Texto o Número, según las opciones seleccionadas en el asistente.

Texto enriquecido

Texto o combinación de texto y números a los que se puede aplicar formato mediante controles de color y de fuente.

Memorando

Datos análogos a los declarados como texto, aunque admite un texto más extenso (hasta 65535 caracteres)

Datos adjuntos

Imágenes, archivos de hoja de cálculo, documentos, gráficos y otros tipos de archivos admitidos adjuntos a los registros de la base de datos, de forma similar a adjuntar archivos a los mensajes de correo electrónico.

Hipervínculo

Los campos así declarado almacenarán hipervínculos.

Campo calculado

Resultado de un cálculo. El cálculo debe hacer referencia a otros campos de la misma tabla. Para crear el cálculo se usa el Generador de expresiones.

Licencia Creative Commons