Actividades tema 10

Actividades

CarpetaCrear una carpeta con el nombre de Estilos y Plantillas donde se guardarán los siguientes ejercicios.

Ejercicio 1

Escribir el siguiente texto:

Se aproximaba el momento del gran encuentro., había esperado durante muchos años poder hablar con el viejo y sabio maestro. Él despejaría todas sus dudas acerca de la existencia humana. En su largo viaje, tuvo que cruzar estrechos desfiladeros, valles recónditos, áridos desiertos e impenetrables selvas, hasta su morada. Su cara estaba cruzada de multitud de arrugas y cicatrices que le marcaron los avatares del viaje, pero iría hasta el mismísimo infierno si fuera preciso.

Por fin se hallaba ante él. El viejo le miró durante un instante y con tenue voz le pregunto qué quería saber. Le planteo todas las eternas dudas del hombre. Había leído sobre varias corrientes filosóficas, pero ninguna le llenaba plenamente. Le pregunto cuál era el camino que debía seguir.

El viejo cerró  y permaneció un momento en silencio. Cuando los abrió escribió algo en un papel y se lo dio. Le dijo que lo abriera cuando volviera a su casa. Cuando regreso a su país y ya en su morada abrió el papel y lo leyó: “Quisieras llegar más allá de las montañas. Quisieras ir más allá de donde termina el mar. Quisieras llegar hasta las estrellas. Pero no vas hacia dentro de ti mismo, porque tienes miedo de ir más allá de tus palabras”.

Realizar las siguientes operaciones:

1.-   Usando las opciones de formato de la cinta de opciones Inicio y utilizando como selección el primer párrafo crear un estilo con las siguientes características:

  • Fuente: Century, 12 puntos, azul oscuro.
  • Párrafo: sangría de primera línea de 1,5 cm, espaciado posterior en 12 puntos, interlineado ampliado en un 10%.
  • Denominación del estilo: mensaje.
  • Aplicar el estilo a todos los párrafos.
  • Seleccionar el segundo párrafo y realizar las siguientes modificaciones quitar la sangría de primera línea y cambiar el color de la fuente a verde oscuro.
  • Volver a aplicar el estilo y redefinir el estilo para reflejar los últimos cambios realizados.

2.-   En el primer y tercer párrafo insertar una Letra Capital en el texto con una fuente Tahoma que ocupe todas las líneas de párrafo.

3.-   En el segundo párrafo insertar una Letra Capital con una fuente Arial , en el margen y que ocupe todas las líneas del párrafo.

4.-   Guardar con el nombre Estilo Mensaje.

Descarga ejercicio resuelto Estilo Mensaje

 

Ejercicio 2

Realiza el ejercicio, siguiendo las instrucciones del vídeo y con el documento que puedes descargar en la información del vídeo

 

 

  Descarga resuelto ejercicio 2


Ejercicio 3

Copiar el siguiente texto

¿Cuál es la edad más adecuada para que los niños utilicen los ordenadores?

No existe una respuesta tajante, ya que depende mucho del niño y del programa. La norma que se suele emplear es que cuando un niño es capaz de leer, puede trabajar con la mayoría de los programas infantiles que se comercializan, y por lo tanto, es fácil encontrar aplicaciones para él. Esto no quiere decir que no pueda empezar con edades más tempranas, ya que existen utilidades que admiten instrucciones mediante iconos, la voz y/o el cursor.

Los programas pensados para niños mayores de siete/ocho años suelen implicar también la necesidad de poder escribir con el teclado palabras, frases o respuestas determinadas.

Hay que prestar mucha atención a los programas que no han sido creados en nuestro país, ya que es muy probable que se comercialicen en algún idioma distinto a los que utilizamos en España. Adquirir un programa en inglés no tiene por qué ser malo, ya que permite que el niño practique un idioma sin que se lo proponga, pero sí que puede implicar que las edades que se indican como aconsejables, deban ser valoradas y adaptadas a los conocimientos del idioma de cada niño en particular.

Se consideran programas infantiles aquellos que se han diseñado para ser utilizados en edades hasta catorce años. Es muy difícil encontrar programas para niños menores de cuatro años, aunque sí existen aplicaciones que manejan objetos móviles imágenes y sonidos que son muy simples. El límite de los catorce años marca la edad en la que se puede acceder a los programas “no infantiles”.

[salto de página ]

¿Los programas infantiles pueden ayudar a mejorar su desarrollo?

En principio, cualquier medio puede ser utilizado para el desarrollo de los niños, siempre que se tengan en cuenta la adecuación física y pedagógica a los destinatarios del sistema. Un ordenador corriente no está pensado para ser utilizado por los niños, pero tampoco son  herramientas especialmente peligrosas o complicadas para temer accidentes o procesos dificultosos. Ciertos elementos como el ratón o la palanca de manco (joystick) son más fáciles de controlar por los niños, siendo solicitados por muchos de los programas creados para ellos.

[salto de página ]

¿Cómo elegir un programa informático adecuado?

Es fácil ver a una persona decidir la compra de un programa leyendo la información que cada paquete incluye en la caja que lo contiene, y aunque en dicha caja suele existir información importante sobre el equipo mínimo necesario el idioma del producto o la edad idónea para la que ha sido diseñado, no podemos esperar que las características y posibilidades que se describen sean totalmente imparciales. La mejor manera de conocer las características de un programa pasa por probarlo e informarse sobre él.

[salto de página ]

Conclusión:

Cualquier padre o educador que desee adquirir alguna aplicación informática para un niño debe plantearse la compra como algo más importante que un simple desembolso económico que proporciona un juego o una mejora de su educación, ya que según se realice la interrelación entre el niño y el ordenador, el proceso puede resultar positivo o negativo.

Se puede resumir aclarando que es muy importante disponer de un equipo que esté algo sobrado de potencia y corra el programa con facilidad, y además, seguir los pasos que se relacionan a continuación. Primero, buscar información sobre las posibilidades del mercado. Segundo, probar el programa antes de adquirirlo. Tercero, utilizar el programa antes de dárselo al niño. Cuarto, acompañar al niño mientras lo utiliza. Quinto, controlar el tiempo de acceso. Y, seis, analizar los resultados obtenidos.

FUENTE: PC WORLD

Autor: Ramón Montero.

SE PIDE:

a →  Crear un estilo de párrafo con el nombre SUBTÍTULOS. Fuente “Verdana”, 12 ptos, letra cursiva, negrita, espacio entre caracteres expandido en 2 puntos, espacio interlínea de 1.5, fondo azul oscuro  y color de texto blanco. Aplícalo a cada nuevo subtítulo.

b → Sangrar los párrafos (no subtítulos) con 2 cm por la izquierda, 3 cm de primera línea y 1 cm por la derecha.

c →  Crea dos encabezados. Letra en 8 pto. En páginas IMPARES indicará “INFORMÁTICA INFANTIL” y en las PARES “¿UN JUEGO DE NIÑOS?. Insertar la numeración de páginas en el extremo inferior central, con numeración romana mayúscula.

d → Las páginas irán centradas verticalmente.

e → En el pie de página añade un código de fecha actual.

f →   Copia el estilo SUBTÍTULOS en la plantilla NORMAL.

g →  Guardar el trabajo con el nombre INFORMÁTICA  INFANTIL

Descarga resuelto INFORMÁTICA  INFANTIL


Ejercicio 4

Copiar el siguiente texto

CAPÍTULO I: EL CONTRATO DE TRABAJO

I.I. CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO

I.I.I. El período de prueba.

Es el tiempo durante el cual el trabajador demostrará su valía en la actividad para que debiere ser contratado, pudiendo ser despedido durante el mismo; de la misma forma el trabajador también tendrá el derecho a interrumpir la relación laboral sin compromiso.

Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñaba, como sí fuera de plantilla,  excepto los derivados de la resolución de la relación laboral.

En el periodo de prueba ambos tienen la potestad de resolver el contrato sin derecho a indemnización de clase alguna y sin necesidad de establecer causa justificativa ninguno de tal decisión.

La duración máxima del periodo de prueba deberá establecerse en el contrato de trabajo con los límites contenidos en los convenios colectivos. Si no se contemplara en los convenios, su duración no podrá superar los siguientes límites:

  • 1 año para los técnicos titulados.

Para los demás trabajadores:

  • Dos meses en empresas de 25 o más trabajadores.
  • Tres meses en empresas de menos de 25 trabajadores.

I.I.II. La duración.

Es el período de vigencia del contrato. Puede concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada, de acuerdo con la actividad a la que se dedique.

I.I.III. Contenido de la prestación laboral.

Se establecerá por acuerdo entre el trabajador y el empresario, así como su equiparación a la categoría, grupo profesional o nivel retribuido previsto en el convenio colectivo.

I.I.IV. El salario y las garantías saláriales.

El salario es la retribución a la que tendrá derecho el trabajador por la prestación de sus servicios. Tanto el salario como las garantías saláriales se determinarán de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigente.

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y otra de ellas en el mes que se fije en convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

Podrá acordarse por convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades (artículo 31 de la LET)

I.I.V. El tiempo de trabajo.

Referente a la jornada, las horas extraordinarias, el trabajo nocturno, el descanso semanal, las fiestas y permisos, las vacaciones anuales, etc. El contrato recogerá todo lo pactado en este aspecto en los convenios colectivos.

I.II. Permisos retribuidos

  • Matrimonio: 15 días  naturales.
  • Nacimiento de hijo, enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días. Cuando por tal motivo el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.
  • Traslado de domicilio habitual: un día.
  • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. El permiso retribuido se prolongará por el tiempo indispensable necesario para el cumplimiento de tal obligación.
  • Realización de funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
  • Lactancia de un hijo menor de 9 meses:  tendrán derecho a una hora diaria de ausencia al trabajo, que podrán dividir en dos fracciones.
  • Búsqueda de Empleo. El art. 53.2 de la LET tratando de la forma y efectos de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, contempla el derecho del trabajador afectado por tal extinción contractual de, durante el plazo de preaviso que legalmente le corresponda en función de su antigüedad  de la empresa, disponer de una licencia retribuida de 6 horas semanales con el fin de buscar un nuevo empleo.

I.III. Permisos no retribuidos

  • Cargos sindicales. Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico  o estatal en las organizaciones sindicales más representativas tendrán derecho al disfrute de los permisos necesarios para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su cargo, pudiéndose establecer, por acuerdo, limitaciones  al disfrute de los mismos en función de las necesidades del proceso productivo.
  • Permisos y licencias para concurrir a exámenes y cursos de formación y perfeccionamiento profesional.
  • Aprendices. Permisos para asistir a la formación teórica.

I.IV. Vacaciones

Son un tiempo de descanso retribuido y constituyen un derecho de los trabajadores que debe ser disfrutado in natura, sin posibilidad de compensar en metálico la interrupción del trabajo que en las mismas consisten.

El período mínimo de vacaciones anuales retribuidas fijado por la LET es de 30 días al año, período que en virtud de pacto individual o colectivo puede ser aumentado.

Trabajo a realizar:

a →  Agregar en el diccionario “Administración” el termino “LET”.

b → Crear y aplicar los estilos: Capítulo; Romano 1; Romano 2, con característica similares a las aplicadas en el texto original y de forma que al activar la Vista Esquema de documento presente la siguiente estructura:

 Vista esquema de ejemplo: El contrato de trabajo

c → Guardar con el nombre El Contrato de trabajo

d → Copiar los estilos en la plantilla normal.

Descarga ejercicio resuelto El Contrato de trabajo 

 

Ejercicio 5

Descargar el ejercicio planteado y confecciona los siguientes estilos:

  • 1rojo - primer nivel - se aplica al título de color rojo.
  • 2azul - segundo nivel - se aplica a los títulos de color azul.
  • 3verde - tercer nivel - se aplica a los títulos de color verde.
  • 4violeta - cuarto nivel - se aplica a los títulos de color violeta.
Vincular los estilos a una lista multinivel, teniendo en cuenta que:
  • 1rojo - no tiene numeración, no pertenece a la lista
  • 2azul - nivel 1 de la lista, con estilo de número 1,2,3,...
  • 3verde - nivel 2 de la lista, está compuesto por el nivel anterior y su propio nivel,  con estilo de número 1,2,3,...
  • 4violeta - nivel 3 de la lista, está compuesto por los niveles anteriores y su propio nivel,  con estilo de número 1,2,3,...
Guardar con el nombre Reforma laboral

Descarga ejercicio planteado Reforma laboral Descarga ejercicio resuelto Reforma laboral Vídeo crear estilos



Ejercicio 6
Confeccionar una plantilla para realizar cartas comerciales, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

a →  Encabezado de primera página diferente (según modelo).

b → En el pie de página, incluir centrado Nº de página/Nº total de páginas.

c →  Insertar un cuadro de texto para incluir los datos del destinatario.

d → Escribir  Santiago de la Ribera, y seguidamente insertar un  campo fecha con el siguiente formato dd' de 'MMMM' de 'yyyy’, alinear a la derehca

e → El formato de párrafo incluirá una sangría de primera línea de 1,3 cm. y un espaciado posterior de 6 pto., y alineación justificada.

f →   Elegir la fuente que se desee.

g →  Denominar a la plantilla “MEMBRETE, varias páginas” que se guardará en la ficha Membretes.

Vista ejercicio MEMBRETE

Descarga resuelto ejercicio MEMBRETE

{jcomments on}

Licencia Creative Commons