10.4. Crear una plantilla

10.4. Crear una plantilla

Tres son los pasos principales para crear una plantilla:

       1 ► Crea el libro que va a servir como plantilla.

       2 ► Incluye todos los elementos (texto, gráficos, estilos, funciones, macros, etc.) que quieres que contenga la plantilla.

       3 ► Guarda la plantilla y dale un nombre para usarla en el futuro.

 Guardar como Plantilla de Excel

Ejemplo:

Vas a crear la plantilla del libro Cuadro de amortización del Inmovilizado que está realizado en el   Cuadro amortización  en el Tema 7.

Ejemplo de plantilla

Pasos:

       1 ► Abre el libro.

       2 ► Borra los datos de ELEMENTO, PRECIO ADQUISICIÓN, CUENTA MAYOR, CUENTA   AMORTIZACIÓN ACUMULADA, %  AMORTIZACIÓN, VALOR RESIDUAL Y FECHA ADQUISICIÓN.

       3 ► Las celdas del apartado anterior  debes desprotegerlas, ya que son las únicas donde habrás de introducir datos. Para ello, el procedimiento es:

→ Selecciona las celdas, y en Formato de celdas, en la ficha Proteger, desactiva la casilla Bloqueada,  El resto de celdas del libro, deben quedar protegidas, Excel por defecto  activa la casilla Bloqueada.

 Formato de celdas - Proteger

 

→ Protege la hoja, utilizando Proteger hoja del grupo Cambios de la ficha Revisar.

→ La hoja queda protegida, a partir de este momento solo podrás introducir datos en las celdas desprotegidas.

       4 ► Guarda el libro como plantilla, seleccionando en el cuadro de diálogo Guardar como, la opción de Guardar como tipo: Plantilla.

Cada vez que utilices la esta plantilla aparecerá con el nombre CUADRO AMORTIZACIÓN INMOVILIZADO CUOTAS CONSTANTES 1, 2, 3, …. y se podrás guardar como un libro normal de Excel, permaneciendo inalterable la plantilla original.

Cuadro de diálogo Guardar como

 

 

Para desplazarse a las celdas que se pueden editar  en una hoja protegida, es muy cómodo, utilizar la tecla TAB.

10.4.1. Modificar una plantilla

Para modificarla, sólo habrá que abrirla, introducir los cambios que  desees realizar y volverla a guardar con el mismo nombre.

Licencia Creative Commons