11.5. MODIFICAR LAS TABLAS

 

11.5. MODIFICAR LAS TABLAS

Una vez creada una tabla, es posible modificarla tanto como se desee. En concreto, se puede modificar:

  • El contenido de la misma.  Esto es, el texto que contiene una celda en concreto, así como su formato.
  • El continente. La tabla en sí: número de filas, anchura, bordes, etc.

Al igual que ocurre con el resto de elementos de Word,. Es necesario que se aprenda a seleccionar las distintas partes de una tabla antes de poder modificarla.

 

11.5.1. Seleccionar los elementos de una tabla

La siguiente tabla muestra como realizar la selección de los distintos elementos de una tabla de Word:

Para seleccionar

Acción

Una celda

Situar el punto de inserción en una celda y seleccionar  del menú emergente  el comando Seleccionarà Celda. Hacer clic en la barra de selección de la celda. Esta barra de selección  (borde izquierdo) se encuentra en la parte izquierda de la celda, junto al límite de la  

 Puntero selector de celdamisma),.

Una fila

Situar el punto de inserción en una celda de la fila y seleccionar  del menú emergente  el comando Seleccionarà Fila. También se puede hacer clic en el área de selección de la fila (a la izquierda de la misma)

Una columna

Situar el punto de inserción en una celda de la columna y seleccionar  del menú emergente  el comando Seleccionarà Columna. También se puede hacer clic en el área de selección de la columna (en el límite superior de la tabla) cuando el puntero del ratón se convierta en una flecha apuntando hacia abajo. Puntero selector de columna

La tabla completa

Situar el punto de inserción en cualquier parte de la tabla y y seleccionar  del menú emergente  el comando Seleccionaràtabla. También se puede seleccionar una tabla haciendo clic en Puntero selector de tabla que aparece cuando se pasa el puntero del ratón por el borde que forma el ángulo superior izquierdo.

 

11.5.2. Cambiar el contenido de una celda

La forma de cambiar el contenido de una tabla consta de dos pasos. Son los siguientes:

1\      Situar el punto de inserción en la celda que contiene el texto que se desea cambiar.

2\      Realizar los cambios.

 

11.5.3. Cambiar la estructura de la tabla

Muchas son las operaciones que se pueden llevar a cabo para modificar una tabla se realizan con el menú emergente, lógicamente debe estar el punto de inserción  en la tabla o tener algún elemento de la tabla seleccionado.

 

11.5.3.1. Insertar filas y columnas

  • Para insertar una fila o una columna mediante la barra de herramientas Tablas y bordes, se utiliza el botón Dibujar tabla.  Una vez seleccionado, se dibuja la nueva fila o columna.
  • Si se desea crear una fila de la misma altura que el resto, seleccionar la fila delante de  la cual se quiere insertar la nueva y ejecutar el comando  Insertar filas …. del  menú emergente ó    ó  del grupo Filas y Columnas de la ficha Presentación.
  • Si se desea añadir una fila al final de la tabla, habrá que situarse en la última celda de la tabla y pulsar la tecla Tab.
  • Si se desea añadir más de una fila, no es necesario repetir el procedimiento una y otra vez. Seleccionar en la tabla tantas filas como se deseen insertar y ejecutar el comando Insertar, Filas....

Para insertar columnas el método es el mismo

 

11.5.3.2. Eliminar filas, columnas y la tabla entera.

Para eliminar filas o columnas:

1\      Seleccionar las filas o columnas que se desean eliminar

2\      Ejecutar el comando Eliminar filas ó Eliminar columnas del menú emergente ó seleccionar la opción deseada de eliminación  en el desplegable Eliminar  del grupo Filas y Columnas de la ficha Presentación.

Para eliminar toda la tabla:

1\      Seleccionar la tabla

Ejecutar el comando Eliminar tabla del menú emergente 

 

11.5.3.3. Unir celdas

Para unir varias celdas adyacentes de la misma fila o columna.

1\      Seleccionar las celdas que se desean unir.

2\      Ejecutar el comando Combinar celdas del menú emergente, también haciendo clic en el botón del grupo Combinar de la ficha Presentación.

Ejemplo

Ejemplo de tabla con celdas combinadas

 

11.5.3.4. Para dividir una celda en varias:

1\      Seleccionar la celda que se desea dividir en varias.

2\      Ejecutar el comando Dividir celdas del menú emergente,  también clic en el botón Botón Dividir celdas  del grupo Combinar de la ficha Presentación.

3\      Indicar en cuantas columnas se desea dividir la celda en el cuadro Número de columnas

4\      Indicar en cuántas filas se desea dividir la celda en el cuadro Número de filas

5\      Aceptar

De la misma manera, se puede dividir una celda en dos utilizando el botón Dibujar tabla. Seleccionar dicho botón y arrastrar el puntero del ratón para trazar una nueva línea dentro de la celda que se desee dividir.

También se puede dividir una tabla en dos. Para hacerlo, situar el punto de inserción en cualquier celda de la fila que se desee que se convierta en la primera fila de la segunda tabla y ejecutar el comando Tabla, Dividir tabla. 

 

11.5.4. Modificar la anchura de las columnas

Para modificar el ancho de algunas de las columnas o de todas. Hay las siguientes formas de hacerlo:

  • Colocar el puntero en el límite de la columna que  se desee mover hasta que se convierta en Puntero para cambiar ancho de columna y, a continuación, arrastrar el límite hasta que la columna tenga el ancho que  se desee.
  • Para cambiar el ancho de una columna a una medida específica, hacer clic en una celda de la columna y seleccionar  Propiedades de tabla del menú emergente y, en la ficha Columna, elegir las opciones que desee, también se puede realizar desde el grupo Tamaño de celda de de la ficha Presentación.
  • Si  se desea que las columnas de una tabla se ajusten automáticamente al contenido, hacer clic en una tabla, elegir  Autoajustar y, a continuación, hacer clic en Autoajustar al contenido.
  • Si se desea que las columnas de una tabla tengan el mismo ancho, habrá que seleccionar las columnas a las que se les quiera aplicar la misma medida y hacer clic en el comando Botón Distribuir columnas uniformemente Distribuir columnas uniformemente
  • Para mostrar las medidas del ancho de una columna, hacer clic en una celda y mantener presionada la tecla ALT mientras se arrastra los marcadores sobre la regla.
 

11.5.5. Cambiar el ancho de una o varias celdas.

  • Seleccionar la celda a la que se desee cambiar el ancho.
  • Situar el puntero del ratón en el límite derecho de la celda.
  • Hacer clic y arrastrar el ratón hacia la derecha o hacia la izquierda según se desee aumentar o disminuir el ancho de la celda.
 

11.5.6. Modificar el alto de una fila

  • Colocar el puntero encima del límite de la fila que  se desee mover hasta que se convierta en Puntero para cambiar alto de fila y, a continuación, arrastrar el límite.
  • Para cambiar el alto de una columna a una medida específica, hacer clic en una celda de la columna y seleccionar  Propiedades de tabla del menú emergente y, en la ficha Fila, elegir las opciones que desee.
  • Si se desea que las filas de una tabla tengan el mismo alto, habrá que seleccionar las filas a las que se les quiera aplicar la misma medida y hacer clic en el comando Botón Distribuir filas Distribuir filas, también se puede realizar desde el grupo Tamaño de celda de de la ficha Presentación.
  • Para mostrar las medidas del alto de la fila, hacer clic en una celda y mantener presionada la tecla ALT mientras se arrastra los marcadores sobre la regla vertical.
 
 

Hay que tener en cuenta que si se arrastra el límite derecho de una celda situada en una columna en la que no hay ninguna celda seleccionada, no sólo se modificará el ancho de dicha celda, sino que lo harán todas las celdas de esa columna que tengan su límite derecho en la misma posición.

 

11.5.7. Apariencia de las tablas

A las distintas celdas de una tabla se le pueden aplicar todas las características de formato de fuente y párrafo.

 

11.5.7.1. Cambiar la posición del texto en una tabla

Cambiar la orientación del texto De manera predeterminada, Microsoft Word alinea el texto horizontalmente en celdas de tabla, llamadas, cuadros de texto o Autoformas. Se puede cambiar la orientación del texto para mostrarlo verticalmente, para ello habrá que elegir el comando  Botón Dirección del texto  Dirección del texto del menú emergente, también puede realizar desde el grupo Alineación de celda de la ficha Presentación.

Ejemplo de distintas direcciones del texto
 

11.5.7.2. Cambiar la alineación del texto en una celda de tabla

De manera predeterminada, Word alinea el texto de una tabla a la parte superior izquierda de una celda. Se  puede cambiar la alineación del texto en una celda, tanto la vertical (superior, centro o inferior) como la horizontal (izquierda, centro o derecha), se utiliza el comando Alineación de celdas del menú emergente o desde el grupo Alineación de celda de la ficha Presentación.

Ejemplo de alineación de texto

 {jcomments on}

 

Licencia Creative Commons