12.3. MODIFICAR UNA IMAGEN EN WORD

 

12.3. MODIFICAR UNA IMAGEN EN WORD

Se pueden llevar a cabo tres operaciones principales: cambiar el tamaño (y posición) de la imagen,  modificar su formato y modificar su contenido.

 

12.3.1. Cambiar la posición o tamaño de la imagen

Imagen para modificarCuando se hace clic encima de una imagen, aparecerán unos puntos de control alrededor de la misma y una nueva barra de herramientas, llamada Imagen. Estos puntos, llamados selectores o gestores de tamaño, permitirán modificar el tamaño de la imagen, del siguiente modo:

  • Seleccionar la imagen
  • Si se arrastra uno de los selectores hacia el centro de la imagen, se reduce su tamaño, mientras que si se arrastra hacia el exterior de la imagen, se aumentara el tamaño de la misma.
  • Si se utilizan los selectores centrales, se modificará sólo el alto o el ancho de la imagen (la imagen se deformará). Si se arrastra el selector de una de las esquinas se modificará tanto el alto como el ancho proporcionalmente.
  • Si se arrastra la imagen desde su centro (en lugar de utilizar uno de los selectores), se moverá la imagen a otra posición.
 

12.3.2. Modificar el formato de la Imagen

En la barra de herramientas Imagen, Word proporciona una serie de botones que permiten modificar el formato y apariencia de la imagen. Sus funciones se exponen en la siguiente tabla:

Botón

Denominación

Función

 Botón Correcciones

Correcciones

Ajusta nitidez, contraste y brillo

 Botón Color

Color

Permite aplicar efectos de color

 Botón Efectos artísiticos

Efectos artísticos

Aporta efectos como boceto de tiza, acuarela, fotocopia, etc.

 Botón Comprimir imagen

Comprimir imágenes

Para ahorrar espacio en el disco duro o reducir tiempo del proceso de descarga.

 Botón Cambiar imagen

Cambiar imagen

Posibilita la sustitución de una imagen

 Botón Restablecer imagen

Restablecer imagen

Devuelve la  imagen a su formato original

 Botón Posición

Posición

Indica  la posición de la imagen En línea con el texto ó con Ajuste de Texto

 Botón Ajustar texto

Ajustar texto

En línea con el texto, es el ajuste predeterminado de Word, la imagen se comporta como texto.

Cuadrado, estrecho, transparente,  arriba y abajo, etc. permiten la distribución del texto según se elija

 Botón Alinear

Alinear

Alinea los bordes de varios objetos seleccionados

 Botón Agrupar

Agrupar

Agrupa varios objetos seleccionados para que se comporten como un solo objeto.

 Botón Recortar

Recortar

Permite reducir el tamaño de la zona que ocupa la imagen, pero en lugar de adaptar la imagen al nuevo espacio disponible, la “recorta”, disminuyendo su contenido

 Botón Girar

Girar

Gira o voltea el objeto seleccionado.

 Botón Alto de la forma

Alto de la forma

Permite cambiar el alto de la forma o imagen

 Botón Ancho de la forma

Ancho de la forma

Permite cambiar el ancho de la forma o imagen


Realizar uno o varios de los siguientes procedimientos:

 

Para que una imagen quede detrás de un texto, habrá que seguir los siguientes pasos:

1\     Seleccionar la imagen.

2\     Hacer clic  en el icono Transparente del comando Ajuste de texto.

3\     Hacer clic  en el icono Detrás de texto del comando Ajuste de texto

 

  • Para agregar o cambiar una combinación integrada de efectos, elija Preestablecidos y, a continuación, clic en el efecto que se desee.
  • Para personalizar el efecto integrado, clic en Opciones 3D y, a continuación, ajustar las opciones que se deseen.
  • Para agregar o cambiar una sombra, elegir Sombra y, a continuación, clic en la sombra que desee. Para personalizar la sombra, clic en Opciones de sombra y, a continuación, ajustar las opciones que se deseen.
  • Para agregar o cambiar un reflejo, elegir Reflejos y, a continuación, clic en la variación de reflejo que se  desee. Para personalizar el reflejo, Clic en Opciones de reflejos y, a continuación, ajuste las opciones que desee.
  • Para agregar o cambiar un iluminado, elegir Iluminado y, a continuación, clic en la variación de iluminado que se desee. ara personalizar los colores del iluminado, Clic en Más colores de iluminado y elegir el color que desee. Para cambiar a un color que no esté en los colores para temas, clic en Más colores y, a continuación, clic en el color que se desee en la ficha Estándar o mezclar su propio color en la ficha Personalizado. Los colores personalizados y los colores de la ficha Estándar no se actualizarán si posteriormente se realizan cambios en el tema  del documento. Para personalizar la variación de iluminado, Clic en Opciones de iluminado y, a continuación, ajuste las opciones que desee.
  • Para agregar o cambiar un borde suave, elegir Bordes suaves y, a continuación, clic en el tamaño del borde suave que desee. Para personalizar los bordes suaves, clic en Opciones de bordes suaves y, a continuación, ajustar  las opciones que se  deseen.
  • Para agregar o cambiar un borde, elegir Bisel y, a continuación, clic en el bisel que se desee. Para personalizar el bisel, clic en Opciones 3D y, a continuación, ajustar las opciones que se deseen.
  • Para agregar o cambiar un giro 3D, elegir Giro 3D y, a continuación, clic en el giro que desee. Para personalizar el giro, clic en Opciones de giro 3D y, a continuación, ajustar las opciones que se deseen. 
 

12.3.2.1. Cuadro de diálogo Formato de imagen

Este cuadro de diálogo se activa seleccionado la imagen y clic sobre el iniciador de cuadro de diálogo del grupo Estilos de imagen de la ficha Formato de Imagen.

Mediante  los distintos  comando de este cuadro de diálogo  se pueden controlar todas las características de las imágenes.

Cuadro de diálogo Formato de imagen

 

12.3.3. Editar el contenido de la Imagen

 

Se podrán editar las imágenes (dibujos) que no sean mapa de bits (imagen creada con una serie de puntos pequeños, como un trozo de papel milimetrado donde se han rellenado algunos cuadros para crear formas y líneas. cuando se almacenan como archivos, suelen tener extensión .bmp, también pueden ser jpg o .gif.

Para saber la extensión de una imagen habrá que mantener el puntero del ratón sobre el indicador del desplegable hasta que aparezca la etiqueta de sus propiedades.

Etiquetas de extensión

Editar  el contenido de la imagen significa cambiar el dibujo en sí. Para llevar a cabo esta operación,  habrá que hacer clic con el botón derecho sobre la imagen y seleccionar el comando Modificar  imagen. Word mostrará el siguiente mensaje

 

 Mensaje de advertencia de imagen importada, no un grupo ¿Desea convertirla en un dibujo de Microsoft Office?

 

 Ejemplo:

Seleccionar un dibujo de la galería y del menú emergente elegir Modificar imagen. El dibujo aparece dentro del lienzo. La imagen se  descompone en diferentes elementos a  de manera que a cada uno de ellos se le puede dar un formato distinto.

Antes y después de la imagen modificada

En el ejemplo:

    • Se ha suprimido el rectángulo azul.
    • Se aplicado un efecto de iluminación a los filamentos.
    • Se ha cambiado el color del hombre.
 

No es posible desagrupar y convertir en objetos de dibujo la mayoría de las imágenes importadas, por ejemplo, mapas de bits, imágenes GIF e imágenes JPEG.

 

 

12.3.4. Formas

Las autoformas son dibujos predeterminados de Word.

1\ Clic en el lugar del documento donde desea crear el dibujo.

2\ En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, clic en Formas.

 Zona Ilustraciones de la ficha Insertar

3\ Puede realizar cualquiera de estas acciones en la ficha Formato, que aparece tras insertar una forma de dibujo:

  • Insertar una forma. En el grupo Insertar formas de la ficha Formato, clic en una forma y, a continuación, clic en cualquier parte del documento.
  • Cambiar una forma. clic en la forma que desee cambiar. En el grupo Insertar formas de la ficha Formato, clic en Editar forma, elija Cambiar forma y, a continuación, elegir una forma diferente.
  • Agregar texto a una forma. clic en la forma en la que desee el texto y, a continuación, escribir.
  • Agrupar formas seleccionadas. Seleccionar varias formas al mismo tiempo presionando CTRL en el teclado y haciendo clic en cada forma que desee incluir en el grupo. En la ficha Formato, en el grupo Organizar, clic en Agrupar para que todas las formas se consideren como un solo objeto.
  • Dibujar en el documento. En el grupo Insertar formas de la ficha Formato, expandir las opciones de formas haciendo clic en la flecha. En Líneas, clic en Forma libre o A mano alzada.
  • Ajustar el tamaño de las formas. Seleccionar la forma o las formas cuyo tamaño desee cambiar. En el grupo Tamaño de la ficha Formato, clic en las flechas o escriba dimensiones nuevas en los cuadros Alto y Ancho.
  • Aplicar un estilo a una forma. En el grupo Estilos de forma, colocar el puntero sobre un estilo para ver el aspecto que tendrá la forma cuando le aplique dicho estilo. clic en el estilo para aplicarlo. O bien, clic en Relleno de forma o en Contorno de forma y seleccionar las opciones que desee usar.

 Ficha Formato - Zona Estilos de forma

 

 

 

Si se desea aplicar un color y un degradado que no están disponibles en el grupo Estilos de forma, mediante el iniciador de cuadro de diálogo se abre Formato de forma, desde el comando Relleno se pueden realizar configuraciones personalizadas de degradado.

  • Agregar diagramas de flujo con conectores. Antes de crear un diagrama de flujo, agregar un lienzo de dibujo. Para ello, Clic en la pestaña Insertar, elija Formas en el grupo Ilustraciones y, a continuación, clic en Nuevo lienzo de dibujo. En el grupo Insertar formas de la ficha Formato, clic en una forma de diagrama. En Líneas, elegir un conector como el Conector curvado de flecha.
  • Usar sombras y efectos tridimensionales (3D) para agregar atractivo a las formas del dibujo. En el grupo Estilos de forma de la ficha Formato, clic en Efectos de formas y elegir un efecto.
  • Alinear los objetos en el lienzo. Para alinear los objetos, mantener presionada la tecla CTRL mientras se seleccionan los objetos que desea alinear. En el grupo Organizar, clic en Alinear para elegir el tipo de alineación entre diversos comandos de alineación.

Ficha Formato - Zona Organizar

{jcomments on}

Licencia Creative Commons