14.6. Cambiar el diseño o el estilo de un gráfico

14.6. Cambiar el diseño o el estilo de un gráfico

Después de crear un gráfico,  puedes cambiar su aspecto de forma instantánea. En lugar de agregar o cambiar manualmente los elementos o el formato del gráfico,  puedes aplicar rápidamente un diseño y un estilo predefinidos. Aunque Excel proporciona diversos diseños y estilos predefinidos (o diseños y estilos rápidos) muy útiles, si fuera necesario, puedes personalizar aún más cambiando manualmente el diseño y el formato de cada uno de los elementos del gráfico.

14.6.1. Aplicar un diseño de gráfico predefinido

       1 ► Haz clic en cualquier parte del gráfico al que desees dar formato mediante un diseño predefinido. De este modo se muestran las Herramientas de gráficos y se agregan las pestañas Diseño, Presentación y Formato.

       2 ► En la pestaña Diseño, en el grupo Diseños de gráfico, haz clic en el diseño que  deseas usar.  En la  imagen de abajo se ha elegido Diseño 2.

       3 ► En la pestaña Diseño, en el grupo Estilos de diseño, haz clic en el diseño que deseas usar.  En la  imagen de abajo se ha elegido Estilo  26.

Resultado de aplicación del Estilo 26

14.6.2. Formato del área del gráfico

Para modificar el formato el área del gráfico. En la ficha Formato de Herramientas de gráfico, en  el grupo Selección actual,  elige el elemento área de gráfico y aplica un Estilo de forma.

Aplicación de un fondo al área del gráfico

14.6.3. Eje de categorías

Para modificar el formato el área del gráfico. En la ficha Formato de Herramientas de gráfico, en  el grupo Selección actual,  elige el elemento EjeHorizontal (Categoría) y  aplica las características deseadas como fuente, borde, relleno, etc

En la ficha Presentación, en el grupo ejes, se encuentran las opciones de configuración de este.:

       1 ► Haz clic en el botón Ejes.

       2 ► Selecciona Eje horizontal primario, y del submenú aplicar la opción deseada.

       3 ► Más opciones del eje horizontal primario, aquí se encuentran todas las  opciones de configuación de este eje.

En el cuadro Especificar unidad de intervalos  indicas la frecuencia con que deseas que aparezcan las categorías. Escribe 1 para poner un rótulo a cada categoría, escribe 2 para poner un rótulo cada dos categorías, escribe un 3 para poner un rótulo cada tres categorías, y así sucesivamente.

Las marcas de graduación son pequeñas líneas de medición, similares a las divisiones de una regla, que cortan un eje.

Marcas de graduación

14.6.4. Eje de valores

Para modificar el formato el área del gráfico. En la ficha Formato de Herramientas de gráfico, en  el grupo Selección actual,  elige el elemento EjeVertical (Valor) y  aplica  las características deseadas como fuente, borde, relleno, etc. Cuando no   visualices el eje vertical  habrá que activar la ficha Presentación de las Herramientas de gráfico, y en la zona Ejes, selecciona Eje vertical primario  y del submenú selecciona Mostrar eje predeterminado. En Opciones de eje puedes configurar las características del eje,  en general las opciones automáticas predeterminadas por Excel, son adecuadas, pero si lo deseas se pueden modificar.

  • En el cuadro Mínimo especifica el valor de datos menor que  desea que aparezca en el eje.
  • En el cuadro Máximo  especifica el valor de datos mayor que desea que aparezca. En el ejemplo del gráfico de Notas 2ª Evaluación es 1 porque vine representado en porcentaje.
  • En el cuadro Unidad mayor especifica el rango de las marcas de graduación principales y de las líneas de división principales. En el ejemplo 0,1 que expresa que entre una marca y la siguiente habría un 10%.
  • En el cuadro Unidad menor especifica el incremento entre las marcas de graduación secundarias y las líneas de división secundarias.
  • En el cuadro Unidades de visualización puedes elegir una opción para acortar el texto del eje de valores facilitando su lectura. Por ejemplo, si los valores del gráfico están entre 1.000.000 y 50.000.000, las cifras pueden representarse como entre 1 y 50 en el eje sin se hace clic en la opción Millones de la lista.
  • En El eje horizontal cruza, especifica la intersección entre el eje y el eje de categorías (normalmente deberá estar en 0).

Cuadro de diálogo Dar formato a eje

 

Licencia Creative Commons