15.4. CONTROLES FORMULARIOS HEREDADOS

 

15.4. CONTROLES  FORMULARIOS HEREDADOS

Los campos que se pueden insertar en un documento se encuentran en el grupo Controles de la ficha Programador.

El botón Botón propiedades  permite la configuración de cada control.

 Utilizando el siguiente el ejemplo para explicar el funcionamiento de los controles heredados.

Ejemplo de formulario

  

15.4.1. Campo formulario texto

Determina el tipo de información a insertar, formato y tamaño. El tipo texto puede ser normal, números, fechas y horas o cálculos. El control Botón Campo formulario texto está dentro de Herramientas heredadasBotón Herramientas heredadas

 

15.4.2. Tipo Texto

Predeterminado se puede especificar  un texto cualquiera. Por ejemplo, si un formulario contiene una pregunta cuya respuesta es mayoritariamente Murcia, se escribe la palabra Murcia en el apartado Texto predeterminado.. este campo mostrará la palabra Murcia  en el formulario, de manera que el usuario puede dejar esa respuesta o escribir otra, lo cual significa un ahorro en el tiempo de edición.

Cuadro de diálogo Opciones de campo de formulario con texto

Ejemplo: Se sitúa el punto de inserción en  la primera celda donde haya que poner el nombre de la Entidad, se hace clic sobre el botón  , se abre el cuadro de diálogo Opciones de campo de formulario con texto,

Ejemplo para insertar campos de formulario

En el cuadro de lista Formato de Texto se elige mayúsculas, para independientemente de cómo se introduzcan los datos, estos tomen el formato de mayúsculas. 

En el cuadro de lista Formato de Texto se elige mayúsculas, para independientemente de cómo se introduzcan los datos, estos tomen el formato de mayúsculas. 

 

15.4.2.1. Tipo Número

Se pueden especificar entradas numéricas. También es posible especificar un número predeterminado para presentar el formulario. Si se escribe un carácter no numérico, Word insertará un cero.

 

Si un campo número va a formar parte de un campo  calculado debe activarse la casilla de verificación  Calcular al salir, para que en el campo calculado pueda realizarse la operación de forma automática.

Cuadro de diálogo Opciones de campo de formulario con texto

El campo Tipo de interés tiene un formato Tipo Número, con Formato de número 0,00%,  y Calcular al salir activado

El campo Gastos de concesión  tiene un formato Tipo Número, con Formato de número #.##0,00 y Calcular al salir activado

El campo Importe de la cuota mensual tiene un formato Tipo Número, con Formato de número #.##0,00 €;(#.##0,00 €) y Calcular al salir activado. (se podría realizar con un campo calculado, pero introducir la fórmula en este cuadro de lista sería bastante complejo) 

 

15.4.2.2. Tipo Fecha, Fecha actual/Hora actual

Se utilizan para especificar entradas de tipo fecha y hora. También se pueden especificar una fecha u hora predeterminada

 

15.4.3.3. Tipo Calculo

Se utiliza para calcular un valor utilizando la fórmula que se inserte, por ejemplo un producto o una suma de valores. En este caso no es posible agregar un valor predeterminado. Puesto que se necesita una expresión matemática para calcular el valor requerido.

Ejemplo:

En el campo Importe Total Se inserta el campo texto, se elige Tipo Cálculo, la expresión será: =g2+(h2*48)

Cuadro de diálogo Opciones de campo de formulario con text

 

Para que en la casilla donde se ha incluido un campo calculado  aparezca automáticamente el resultado,  deben estar activas las casillas de verificación Calcular al salir de esta  casilla y de todas aquellas que intervengan en la expresión o formula. 

 

 

15.4.3.4. Repetir el contenido de un control de texto

 

En ocasiones el contenido de un control se repite en varias partes de un documento,  voy a explicarlo a través de un ejemplo:

 

En la imagen el contenido insertado en el  campo texto de la primera página se va a repetir en las sucesivas páginas, para evitar tener que escribirlo de nuevo, voy  a insertar un campo que haga referencia al control de texto  cuyo contenido quiero repetir, para ello:

1.- En el campo de texto Nombre del padre/madre/tutor/a:  accede a las propiedades y verifica que en la zona especificaciones tiene un nombre el Marcador y esta activada la casilla de Calcular al salir.

2.- En la nueva página donde vas a repetir el contenido del campo Nombre del padre/madre/tutor/a: , en lugar de insertar un campo de texto, accede a la ficha Insertar de la Cinta de opciones, y en el grupo Texto 

3.- Elige como Nombre de campo: Ref,  

4.- En las Propiedades de campo, selecciona el nombre del marcador asignado al control cuyos datos quieres repetir.

5.- y activa la casilla Conservar el formato al actualizar

A partir de este momento los datos insertados en el control de texto se repetirán en el campo Ref correspondiente

 

15.4.3. Campo de formulario. Casilla de verificación

Los campos de formulario con casilla de verificación Botón casilla de verificación permiten especificar una respuesta positiva o negativa mediante la selección de una casilla.

Ejemplo:

En el campo Cuenta nómina se incluye una casilla de verificación, que se activará si la entidad financiera exige la apertura de una cuenta como condición para conceder el préstamo.

 

15.4.4. Campo de formulario. Lista desplegable

Las listas desplegables se utilizan generalmente en aquellos formularios, donde se desea proponer u ofrecer una lista de opciones posibles como respuestas a una pregunta de un formulario. De esta forma se ”obliga” al usuario a cumplimentar el formulario y responder de modo concreto y unificado, una respuesta para todos los documentos que utilicen este tipo de formulario.

El número de opciones puede contener un máximo de veinticinco elementos de lista.

Una vez agregados todos los elementos de lista es posible modificar el orden de aparición en pantalla:

Ejemplo:

  • Tiempo de concesión contendrá la siguiente lista desplegable:
    • Inmediato
    • 24 h.
    • 3 días
  • Avales contendrá la siguiente lista desplegable:
    • Nómina
    • Nómina y decl. Renta
    • S/Casos
Cuadro de diálogo Opciones de campo de formulario con lista desplegable
Licencia Creative Commons