15.6. Configuración del campo Datos

15.6. Configuración del campo Datos

Una vez seleccionado uno de los botones de los campos valor, se abre  el cuadro de diálogo de Configuración del campo de valor, las posibilidades son las siguientes:

Las partes de este cuadro de diálogo son:

  • Nombre del origen: representado por el campo de origen, aparece el rótulo de la columna original donde has obtenido los datos que, tras aplicarle una operación, se muestran en la zona Datos de la tabla dinámica.
  • Nombre: es una opción modificable, puedes elegir un nombre que consideres más representativo que el que por omisión ha asignado Excel. En el ejemplo vas a sustituir Suma de Total por Ventas mensuales.
  • Ficha Resumir valores por por: en este apartado aparecen las operaciones que  puedes efectuar para realizar el resumen de datos.

Cuadro de dialogo Configuración de campo Valor

 

 

Si cambias la operación realizada con los datos, Excel automáticamente asigna el nombre que corresponde a esa operación, salvo que hayas asignado un nombre manualmente, en cuyo caso habrás de asignar manualmente el nombre que mejor se ajuste.

 

Cuadro de diálogo Formato de celdas

En el Botón Botón Formato de número

Este botón abre el cuadro de diálogo Formato de celdas.

 

 

Si  no quieres visualizar  las celdas que tengan valor cero,  tendrás que desactivar la casilla   localizado en el Botón Archivo, Opciones de Excel, Avanzadas  en la zona Mostrar opciones para esta  hoja.

  • En la ficha Mostrar valores como ofrece una lista con todas las posibles operaciones que puedes aplicar a una selección de celdas. 

 

 Cuadro de diálogo Configuración de campo de valor

 

15.6.1. Descripción de las operaciones de personalización

Algunas de las opciones de Mostrar valores como tienen  operaciones personalizadas como  las siguientes:

  • Diferencia de: para la casilla o casillas seleccionadas, calculará la diferencia de los datos que pertenezcan a la lista de origen con el mismo rótulo del seleccionado en el campo base y los datos que se elijan en el campo Elemento base.
  • % De: calcula el tanto por ciento de todos los datos, tomando como datos base los que estén seleccionados en las correspondientes listas Campo base y elemento base. Para las filas y columnas que contengan los datos seleccionados como base, el valor de las celdas será 100%.
  • % de la diferencia de: es un compendio de las dos operaciones anteriores, primero realiza la resta, para posteriormente hallar el porcentaje, basándose en los datos ya calculados.
  • Total en: para esta opción sólo habrá que seleccionar un Campo base, debido a que los cálculos que se realizan son un total del campo y de todos sus elementos.
  • % del total de filas: extrae el tanto por ciento de todas las filas; el 100% lo obtendrá del total de cada fila. En el ejemplo se ha quitado de la fila el campo Producto, para poder observar más claramente los porcentajes de ventas mensuales de cada agente.
Ejemplo de configuración de campo valor
  • % del total de  columna: realiza la misma operación que la anterior pero utilizando las columnas en lugar de las filas.
  • % del total: calcula para cada una de las casillas el tanto por ciento respecto del total de los datos.
  • Índice: con esta opción aplica la para cada una de las celdas. ((Valor de la celda)*(Suma total de sumas totales))/((Suma de filas)*(Suma de columnas)). Para las celdas de Totales generales, este valor será 1.

 

Licencia Creative Commons