2.11. Consultas de acción

 

2.11. Consultas de acción

Permiten realizar determinadas acciones sobre los datos de una tabla o consulta.

  • Añadir registros; esta operación permite agregar registros de una tabla a otra con la misma estructura; también es posible añadir algunos datos de otras tablas aunque no tengan idéntica estructura.
  • Eliminar registros; esta operación permite borrar un  número elevado de registros en una única operación.
  • Actualizar datos; esta operación permite modificar los datos de uno o varios campos. Si el campo contiene datos numéricos, es posible actualizarlo con operaciones en los que esté involucrado el propio dato de la tabla; por ejemplo, aumentar el valor al doble, reducirlo a la mitad, etc.
  • Crear una nueva tabla; esta operación permite crear una nueva tabla y guardar en ella los datos seleccionados. Su utilidad más importante es que, a partir de una consulta que actúe sobre varias tablas al mismo tiempo, se puede crear una nueva tabla con datos de cada una de ellas.

 

 

 Cuando se ejecuta una consulta de acción aparece un mensaje que solicita la confirmación para realizar los cambios que se producirán en los datos de la tabla.  Esta advertencia deja de  presentarse si en Opciones de Access, en el Comando Configuración de cliente, en la zona Edición en el apartado Confirmar desactivas la casilla Consultas de acción.

 

 

2.11.1. Crear consultas para eliminar registros 

A continuación se va a utilizar una consulta de actualización para eliminar las películas estrenadas antes del año 2000.

1/\    Con el fin de no perder los datos de la tabla Películas, copia  y pega la tabla le  denomina  Películas ensayo. 

2/\    Crear en   Diseño de consultas, añadiendo todos los campos de la tabla Películas ensayo, excepto  el campo Más_información, ya  que Access no permite la eliminación mediante consulta de acción de los registros multinivel

3/\    Clic sobre el botónBotón Tipo de consulta: Eliminar de la zona  Tipo de consulta de la ficha Herramientas de Consultas

4/\    En la fila Eliminar escribe  <2000


Ejemplo en Vista diseño de consulta Eliminar

1/\    Guarda  la consulta con el nombre Eliminar estrenos anteriores al 2000

2/\     En la lista de consultas aparece Icono Eliminar junto al nombre de la consulta , las consultas de acción tienen distinto icono, ya que al ejecutarlas pueden provocar cambios muy significativos en las tablas.

3/\    Ejecuta la consulta. Access mostrará un cuadro de diálogo indicando el número de registros que  se van a eliminar.

4/\    Haz clic sobre Sí.

 

 

2.11.2. Crear consultas para actualizar datos 

A continuación se a  utilizar una consulta de actualización para modificar el precio del alquiler de las películas estrenadas en 2011,  ya que la empresa ha decidido incrementar su precio en un 10%.

1/\    Crea en   Diseño de consultas, añadiendo los campos Estreno y Precio de la tabla Películas ensayo

2/\    Clic sobre el botónBotón Tipo de consulta: Actualizar de la zona  Tipo de consulta de la ficha Herramientas de Consultas

3/\    Aparecerá una nueva línea en la rejilla QBE, denominada Actualizar a.

4/\    Introduce, en la celda Actualizar a del campo Precio, la expresión [Precio]*1,10, que permitirá calcular el nuevo valor para este campo.

5/\    Introduce los criterios que muestra la figura siguiente:

Ejemplo de consulta de actualización

6/\    Ejecuta la consulta haciendo clic sobre el botónBotón Ejecutar consulta  de la zona Resultados de la ficha Herramientas de consultas, Access mostrará un cuadro de diálogo indicando el número de registros que  se van a actualizar.

7/\    Haz clic sobre Sí.

8/\    Este tipo de consultas no conviene conservarlas, ya que su ejecución accidental provocaría cambios indeseados e irreversibles en los registros afectados. 

Licencia Creative Commons