2.4. Crear una consulta multitabla

2.4. Crear una consulta multitabla

Para que una consulta pueda realizarse en varias tablas, éstas deben tener un campo común por el que combinarse. No hace falta que los campos sean del mismo tipo ni que tengan el mismo nombre, aunque si esto fuera así, el programa lo detectaría y automáticamente relacionaría las tablas. Lo que sí es realmente importante es que los campos que van a servir de unión tengan el mismo dato en las tablas ya que, en caso contrario, la combinación no podría realizarse

Recordando el diseño de las tablas existentes en la base de datos, existe un campo común entre cada dos tablas, aunque en alguna ocasión no coincide su nombre:

 Consulta en la que combinará las tablas Películas y Alquiler, y que le permitirá conocer el director y los intérpretes de las películas alquiladas el día 2 de enero de 2011. 

1/\    Clic sobre Diseño de consulta del grupo Consultas dentro de la ficha Crear.

2/\    Haz clic sobre la tabla Películas y Agregar.

3/\    Repite los pasos con la tabla Alquileres.

 La línea que une los campos TítuloPelícula de ambas tablas representa la combinación entre las tablas. A partir de este momento las dos tablas actuarán como una sola.

4/\    Introduce los siguientes campos: TítuloPelícula, Director e Intérpretes de la tabla Películas y el campo Fecha de la tabla Alquiler.

5/\    Introduce el criterio que permita seleccionar las películas alquiladas el día 02/01/2011 y activa la ordenación ascendente en el campo TítuloPelícula.

6/\    Guarda la consulta como Datos de las películas alquiladas el 02/01/2011.

Ejemplo en vista diseño de consulta Datos de las películas alquiladas el 02/01/2011

 Consulta combinando las tablas Alquiler y Clientes, que permitirá averiguar, por ejemplo, las películas vistas por uno de los clientes.

1/\    Crea  una consulta nueva y agrega las tablas Alquileres y Clientes

2/\    Añade, en el siguiente orden los campos Cod_Cliente, NombreCliente y Apellidos de la tabla Clientes, y los campos TítuloPelícula y Fecha de la tabla Alquiler.

3/\    Introduce el criterio  (campo Cod_Cliente, JP6B) que permita seleccionar las películas vistas por Javier Patiño Paredes,  desactiva  la visualización del campo Cod_Cliente, NombreCliente y Apellidos; activa  una ordenación ascendente en el campo Fecha.

4/\    Guarda  con el nombre Pelís vistas por JP6B

  Consulta 

1/\    Crea  una consulta nueva y agrega la tabla Películas.

3/\    Incluye  los campos: TítuloPelícula, Intérpretes y Director.

4/\    Escribe en la celda de criterio del campo intérpretes, *Penélope Cruz*

5/\    Seleccionar la opción ascendente para el campo TítuloPelícula

6/\    Guardar la consulta como Protagonista: Penélope Cruz

Licencia Creative Commons