3.9. Diseñar un formulario

 

3.9. Diseñar un formulario

1/\    En el grupo Formularios de la ficha Crear, clic en Formulario en blancoLista de campos

2/\    Access abre un formulario en blanco en la Vista Presentación y muestra el panel Lista de campos.

3/\    En el panel Lista de campos, clic en el signo más (+) situado junto a la tabla Películas.

4/\    Agrega los campos TítuloPelícula, Director, Intérpretes y Cartel.

5/\    Access introduce todos los campos en una tabla. Para trabajar libre e independientemente con cada campo, en Vista diseño, Ve a la subficha Organizar y en la zona Tabla clic sobre Botón Quitar diseño Quitar diseño.

Vista diseño del formulario

6/\    Para ampliar el área del formulario clic sobre el modificador de tamaño y arrastra hacia la derecha y abajo hasta alcanzar el tamaño deseado.

 

En la zona Selección de la subficha Formato de la ficha Herramientas de diseño de formulario, se encuentra el cuadro de lista que indica el nombre  control seleccionado, también permite desplegado, seleccionar el control a modificar.

 

7/\    Activa  la subficha Formato de la ficha Herramientas de diseño de formulario, selecciona la etiqueta (control independiente) Cartel y Supr, ya que con el control de imagen (Control dependiente) es evidentemente un cartel.

8/\    Selecciona Cartel  y muévelo  a la derecha y modifica el tamaño.

9/\    Selecciona el control dependiente Director y disminuye su ancho, selecciona  la  etiqueta Director  y aumenta su ancho para visualizar todo el texto.

10/\    Realiza los pasos del punto anterior para el control Intérpretes.

11/\    Manteniendo pulsada la tecla Mayús selecciona las etiquetas Titulo, Director e Intérpretes y del menú emergente selecciona un Efecto Especial.

Comandos Efecto Especial

12/\    Selecciona todo el formularioBotón selector de formulario   activa  la Hoja de propiedades  situada en la zona Herramientas de la subficha Diseño de la ficha Herramientas de diseño de formulario. En la ficha Formato  en Imagen insertar una imagen, con distribución Esquina inferior izquierda.

13/\    Selecciona los controles dependientes  y Titulo, Director e Intérpretes y del menú emergente seleccionar el  Efecto Especial Cincelado.

14/\    Agrega el Campo Estreno y con la herramienta Botón Copiar formatoCopiar formato de la zona Portapapeles de la ficha Inicio, dar el formato aplicado a los controles anteriores.

  

15/\    En la ficha Diseño, ir a la zona Controles y selecciona Botón control de Subformulario  y dibuja un rectángulo en el área inferior del formulario.

16/\    Se activa el Asistente para Subformularios, elige la opción  usar tablas y consultas existentes, selecciona los campos  TítuloPelícula, Fecha y Cliente de la tabla Alquileres;   el campo NombreCliente de la tabla Clientes.

17/\  A la pregunta ¿Quiere definir qué campos vinculan al formlario principal al subormulario o prefiere elegirlos de la lista de abajo?. Normalmente Access   reconocerá un campo común que relacione ambos formularios, pero también puede que no se corresponda con el deseado o que se quiera vincular más de un campo. En ste caso se elige la opción Definir la mía propia. Y es evidente que los campos que se refieren inequívocamente  son TítuloPelícula del formulario y TítuloPelícula del subformulario.  Siguente…

Asistente para subformularios

18/\    Denomina  al subformulario como Alquilada por

19/\    El campo TítuloPelícula del subformulario es repetitivo, no aporta ninguna información y ocupa espacio, por lo que se le va a dar la propiedad, en Formato, visible: No. Suprimir  la etiqueta.

 

3.9.1. Tamaño y orden de los controles

Access tiene las herramientas necesarias para conseguir un diseño perfecto, en la zona Tamaño y orden de la subficha Organizar de la ficha Herramientas de diseño de formulario.

Zona Tamaño y orden

Ejemplos:

Ejemplos de tamaño y orden


 

3.9.2. Secciones del formulario

En el formulario se encuentran las siguientes secciones:

  • Encabezado del formulario. Puede estar constituido por un Título, una imagen o cualquier otro control.
  • Detalle del formulario. En esta zona se encuentran la mayoría de los controles que constituyen la definición del formulario.
  • Pie del formulario. Puede estar constituida por distintos objetos.

Para visualizar las partes es preciso estar en Vista Diseño.

1/\    De entrada tanto el encabezado como el pie aparecen cerrados, para asignarles espacio:

2/\    Situar el puntero  debajo del botón Encabezado del formularioPie del formulario, clic cuando adopte la forma  y arrastrar hasta alcanzar el tamaño deseado.

Abrir encabezado o Pie de formulario


 

3.9.3. Perfeccionamiento formularios

A través de un ejemplo se va a crear un formulario con subformularios, al que se le van añadir Agregar campos al formulariocontroles y macros.

1/\    En el grupo Formularios de la ficha Crear, clic en Formulario en blanco.

2/\    Access abre un formulario en blanco en la Vista Presentación y muestra el panel Lista de campos.

3/\    En el panel Lista de campos, clic en el signo más (+) situado junto a la tabla Clientes y añadir todos los campos

4/\    Seleccionar toda la tabla, desde Vista diseño, ir a la subficha Organizar y en la zona Tabla clic sobre Botón Quitar diseño  Quitar diseño.

 

Trucos de diseño:

Selecciona todos los controles.

Ve a en la zona Tamaño y orden de la subficha Organizar de la ficha Herramientas de diseño de formulario, en Tamaño y espacio, clic sobre Aumentar vertical, tres veces para conseguir un buen espacio.

Selecciona  los controles dependientes para  disminuir su tamaño y da un Efecto cincelado.

Selecciona  los controles independientes y establecer un ancho de 8 cm, un alto de 0,75 cm y un color  de fondo Tema de Access 2.

 

5/\    Crea una consulta con todos los campos de la tabla Alquileres y con el campo Precio de la tabla Películas, guarda con el nombre Historial alquileres clientes.

6/\    Crear un formulario con la consulta anterior, utilizando el comando Varios elementos de Más formularios de la zona Formularios de la ficha Crear. Guarda  con el nombre Histórico alquiler.

7/\    En la ficha Diseño, ve a la

zona Controles y selecciona Botón Subformulario  y dibuja un rectángulo en el área derecha del formulario.

8/\    Se activa el Asistente para Subformularios, selecciona

Asistente para subformularios

el formulario   Histórico alquiler, siguiente..

9/\    A la pregunta ¿Quiere definir qué campos vinculan al formlario principal al subormulario o prefiere elegirlos de la lista de abajo?. Normalmente Access  reconocerá un campo común que relacione ambos formularios, pero también puede que no se corresponda con el deseado o que se quiera vincular más de un campo. En ste caso   elige la opción Definir la mía propia. Y es evidente que los campos que se refieren inequívocamente a un mismo cliente son DNI/NIE del formulario y Cliente del subformulario (recordar que en este campo es el DNI/NIE el campo clave oculto). Siguente…

10/\    Denomina  al subformulario como Sus películas

11/\    El campo Cliente del subformulario es repetitivo, no aporta ninguna información y ocupa espacio, por lo que se le va a dar la propiedad, en Formato, visible: no. Suprimir  la etiqueta.

12/\   Añade un botón para cerrar el formulario. clic sobre Botón Control Botón de comando y  dibuja  un pequeño botón en el ángulo inferior derecho.

13/\    Se activa el Asistente para botones de comando, selecciona  en Categorías Operaciones con formularios y en Acciones Cerrar formulario. Siguiente…

Asistente para botones de comando

14/\    Elige Imagen de salida y Finalizar.

15/\    Para dar un diseño más profesional al formulario, de manera que no se visualicen ni la cinta de opciones ni las barras de herramientas y el formulario ocupe toda la ventana, los pasos son:

Macro


  • Crea una macro. En la ficha Crear  ir a la zona Macros y código, clic sobre Macro, seleccionar MaximinarVentana. Guardar la macro con el nombre max.
  • Vuelve  al formulario y en las Propiedades del formulario (no olvides hacer clic sobre el selector del formulario). En la ficha Eventos, en Al abrir: max; en la ficha Otras, en Emergente Sí.
  • Guarda los cambios

16/\ Para conocer el gasto total del cliente  vas a añadir un control calculado,  abre el pie del subformulario y clic sobre Botón Control Cuadro de texto  y dibuja o clic en el  pie subformulario, en el control dependiente agregar en propiedades, en la ficha Datos, en Origen del Control, en el generador de expresiones, confecciona  la siguiente : Contenido cuadro de texto, en este caso una función, en la ficha Otras, pon  como Nombre: Total.

17/\ Oculta el pie del subformulario, para ello 

Hoja de propiedades

18/\ Guarda formulario para que recoja los cambios, sobre todo el nuevo control.

19/\ De nuevo clic sobre el control cuadro de texto y clic en el formulario, debajo del subformulario.  En la etiqueta cambia el nombre por Gasto total y en el control dependiente agrega en propiedades, en la ficha Datos, en Origen del Control:Ejemplo de Cuadro de texto

20/\ En Propiedades del formulario, en la ficha Formato, en TítuloPelícula: Clientes y detalle de sus alquileres

Resultado final del formulario de ejemplo


Licencia Creative Commons