4.2. LAS FUENTES

 

4.2. LAS FUENTES

Aunque resulte obvio para los usuarios acostumbrados a trabajar con Word, conviene recordar que para aplicar atributos a un texto, este debe estar previamente seleccionado, si el atributo se le aplica a una sola palabra, es suficiente con colocar el punto de inserción dentro de ella.

Se debe tener en cuenta que cuando estamos editando un texto y aplicamos un atributo, la edición siguiente heredará el atributo, por lo que en ocasiones es conveniente aplicar atributos después de editar.

 

4.2.1. Fuente

Cualquier programa Windows tiene la posibilidad de utilizar las distintas Fuentes.

Para definir la fuente de un texto seleccionado se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar Fuente de la Barra de Formato Rápido.
  • Seleccionar Fuente del Grupo de Opciones, Fuente de la ficha Inicio de las Cintas de Opciones.
  • Hacer clic sobre el iniciador del cuadro de diálogo  del Grupo de Opciones, Fuente de la ficha Inicio de las Cintas de Opciones.
  • Clic sobre el comando Fuente del menú emergente del texto seleccionado.

Cuadro de diálogo Fuente

 

Otra fuente se selecciona abriendo el desplegable que contiene los distintos tipos de fuentes y haciendo clic sobre la elegida.

Si se conoce las primeras letras del nombre de la fuente se puede agilizar su localización de la siguiente manera: una vez abierto el cuadro de lista se escriben las primeras letras y Word  buscará y presentará las fuentes que comienzan con esas letras.

 

En el cuadro de lista se pueden ver que a la izquierda de los distintos nombres de las fuentes aparecen distintos símbolos. Estos símbolos indican el tipo de fuente de que se trata:

  • Una impresora indica que es un tipo de fuente que tiene la impresora de forma interna. Puede ocurrir que estas fuentes aparezcan de forma distinta en pantalla que en la impresora. Estos tipos de fuentes se les llaman mapa de bits.
  • El símbolo indica que es una fuente TrueType TrueType . Estas fuente se caracterizan porque aparecen exactamente igual en la pantalla que el la impresora y en que se pueden usar en cualquier tamaño, por este motivo se las  denomina escalables. 
 
 

4.2.2. Tamaño de la fuente

Permite especificar el tamaño del texto seleccionado.

El tamaño de la fuente se puede establecer:

  • DesdeSelector tamaño de la fuente  bien seleccionando el tamaño de los disponibles en el desplegable, bien escribiéndolo directamente
  • Utilizando los comandos disponibles en el grupo de opciones Fuente de la Cinta Opciones-Inicio o Barra Acceso Rápido:
    • Botón Aumenta en un punto el tamaño de la fuente Aumenta en un punto el tamaño de la fuente con cada clic.
    • Botón Disminuye en un punto el tamaño de la fuente Disminuye en un punto el tamaño de la fuente con cada clic.
 

4.2.3. Estilos de la fuente

Se pueden hacer cambios en los estilos para conseguir que cierto texto resalte de una forma determinada

Los distintos estilos de fuentes se pueden observar en el cuadro de diálogo Fuente: regular, cursiva, negrita y negrita cursiva. Dependiendo del tipo de fuente, algunos de estos estilos no existirán.

En el grupo de opciones Fuente de la Cinta Opciones-Inicio: o Barra Acceso Rápido se pueden seleccionar los estilos mediante los botones Negrita Botón Negrita y Cursiva  Botón Cursiva

 

4.2.4. Color de la fuente

Se puede escribir en un color determinado seleccionándolo de la lista desplegable Color en el cuadro de diálogo Fuente.

En el grupo de opciones Fuente de la Cinta Opciones-Inicio: o Barra Acceso Rápido se puede seleccionar el color mediante el desplegable del botón  Botón Color de la fuente

 

4.2.5. Efectos de la fuente

La aplicación de efectos a un texto, puede dotarle de atributos para conseguir hacerlo más atractivo (sombra, contorno, etc.), para expresiones matemáticas o formulas químicas (m2, H2O), para indicar errores (tachado), etc.

Descripción de los distintos comandos de efectos fuente 

4.2.5.1. Formato de efectos de texto

Desde la cinta de opciones en  el grupo fuente, desplegando el botón Efectos de texto se pueden aplicar directamente los efectos mostrados en la galería, que también son modificables como se más adelante 

 Botón y despegable de Efectos de texto

El cuadro de dialogo Formato de efectos de texto, proporciona un mayor grado de personalización del textos, ajustándolo a un nivel personal o profesional más adecuado. 

Cuadro de diálogo Formato de efectos de texto

Ejemplo de aplicación de Formato de efectos de texto

 

4.2.6. Subrayado de las fuentes.

Se puede seleccionar un texto cualquiera y subrayarlo haciendo clic sobre el botón Subrayar (S) de la barra de formato.

Sin embargo, el subrayado es un estilo un poco distinto a los demás ya que se puede personalizar. En el cuadro de diálogo Fuente, Word proporciona otros tipos de subrayado que se muestran a continuación: subrayado sencillo, subrayado de sólo palabras, subrayado doblesubrayado punteado, subrayado punto raya,  subrayado punto punto raya, etc.

 

4.2.7. Ficha avanzado

4.2.7.1. Espaciado entre caracteres

En ocasiones, se desea que determinados títulos, encabezados, rótulos,  etc. tengan  un espaciado entre caracteres más amplio, de manera que ocupen más sitio horizontal y a la vez destaquen sobre el resto del texto. Este formato se consigue con el siguiente procedimiento:

  • Seleccionar el texto al que se quiere aplicar un mayor espacio ente caracteres.Cuadro de diálogo Fuente
  • Hacer clic sobre el comando Fuente.
  • Seleccionar la ficha Avanzado entre caracteres.
  • En el cuadro Espacio, seleccionar del desplegable: Expandido
  • En el cuadro De: seleccionar los puntos en que se quiere expandir.
  • En el cuadro Vista previa se visualiza el efecto de los cambios producidos.
  • Para aplicar el resto de posibilidades de este cuadro de diálogo, se sigue un procedimiento similar.

4.2.7.2 Opciones de OpenType en el cuadro de diálogo Fuente

Puede usar las nuevas características de OpenType en Microsoft Word 2010 con una fuente compatible con estas características para que la impresión de los documentos tenga un aspecto profesional.

Las características de OpenType incluyen ligaduras, opciones de espaciado de números, opciones de formato de números y conjuntos de estilo.

{jcomments on}

Licencia Creative Commons