5.4. ESPACIADO ENTRE PÁRRAFOS

 

5.4. ESPACIADO ENTRE PÁRRAFOS

1\ Situar el punto de inserción en le párrafo que se desee modificar.

2\ Iniciar cuadro de diálogo  Párrafo del grupo Párrafo de la Cinta de Opciones-Inicio.

3\ Indicar en el cuadro Anterior de grupo Espacio, el espacio en puntos que se desee separar el párrafo actual el párrafo situado delante de él.

4\ Indicar en el cuadro Posterior del grupo Espacio, el espacio en puntos que se desee separar el párrafo actual del párrafo situado detrás de él.

5\ Aceptar.

Se ha de tener en cuenta que el espacio posterior de un párrafo y el anterior del siguiente se sumarán, lo que puede producir una separación mucho mayor de la que se pretendía. 

Zona de espaciado en cuadro de diálogo Párrafo

 

5.4.1. Interlineado

El interlineado sirve para definir el espacio entre las líneas de un mismo párrafo. Para establecer el espacio de interlineado se puede realizar desde:

  • El botón Botón Espaciado entre líneas y párrafos de la Cinta de Opciones-Inicio→Grupo Párrafo. Desde aquí se puede agregar o quitar espacios en referencia al párrafo donde este situado el punto de inserción.
Desplegable del Botón Espaciado entre líneas y párrafos
  • Desde el cuadro de diálogo Párrafo:
Zona Interlineado del cuadro de diálogo Párrafo

Pasos para cambiar el interlineado:

1\ Situar el punto de inserción en el párrafo al que se le desee cambiar el interlineado.

2\ Iniciar cuadro de diálogo Botón Iniciador de cuadro de diálogo  Párrafo del grupo Párrafo de la Cinta de Opciones-Inicio o desde Opciones de InterlineadoBotón Espaciado entre líneas y párrafos.  

3\ Abrir el cuadro de lista Interlineado y elegir la opción que se desee usar: Sencillo, 1,5 líneas, Doble, Mínimo, Exacto o Múltiple.

4\ Si se han seleccionado las opciones Mínimo o Exacto, indicar un valor en la casilla En.

5\ Aceptar.

Opción

Explicación

Sencillo

Es un poco superior en tamaño a la fuente más grande que exista en la línea.

1,5 líneas

Es aproximadamente 1,5 veces el interlineado sencillo.

Doble

Es el doble del interlineado sencillo.

Mínimo

Indica el interlineado mínimo que se incluirá en el párrafo. Si por alguna razón el interlineado no fuera suficiente, se incrementará automáticamente.

Exacto

Es de un tamaño fijo. A diferencia del anterior, si el interlineado no es suficiente para mostrar todo el texto, corta todo el texto necesario por la parte superior.

Múltiple

Ajusta el porcentaje que se indique: 1,2 amplia un 20%, 0,7 disminuye un 30% y 2 amplia un 100%.

 

5.4.2. Otras características de los párrafos

  • Control de líneas viudas y huérfanas: impide que se escriba la última línea de un párrafo en la parte superior de la siguiente pagina (a esta línea se la denomina viuda) o la primera en la parte inferior de una página y el resto del párrafo en la siguiente página (línea huérfana).
  • Conservar con el siguiente: evita que se inserte un salto de página entre el párrafo actual y el siguiente, de forma que los dos párrafos van siempre en la misma página.
  • Conservar líneas juntas: si se hace clic en esta casilla se evita que se pueda insertar un salto de página en medio de un párrafo.
  • Salto de página anterior: provoca que el párrafo sobre el que se aplica siempre sea el primero de una página.

Cuadro de diálogo Párrafo en ficha Líneas y saltos de página

Ejemplo:

En el archivo LineasYSaltos.docx observa como rompe el último párrafo de la primera página, deja una  línea en la primera página (línea viuda) 

 

Para evitar una sola línea en la página, basta con situarte en el párrafo afectado, pero es preferible que todo el documento esté afectado por esa condición, por lo que selecciona todo el documento y activa la casilla Control de líneas viudas y huérfanas. Inmediatamente la línea viuda se irá a la siguiente página.

Ahora vas a evitar  que alguno de los párrafos correspondientes a los "principios" se quede completamente en otra página, para ello realiza una selección como la de la imagen y activa la casilla Conservar con el siguiente.

El texto seleccionado pasará todo junto a la siguiente página.


 

 

5.4.3. Hacer clic y escribir

Para aplicar esta función sólo hay que hacer doble clic en una zona en blanco y la función Hacer clic y escribir aplicará automáticamente el formato necesario para colocar el elemento en dicha zona. Vista puntero para Hacer clic y escribir

{jcomments on}

Licencia Creative Commons