6.4. Copiar y mover formulas. Referencias relativas

6.4. Copiar y mover formulas. Referencias relativas

La característica de Autorrelleno también funciona con las fórmulas

Puedes utilizar la característica de autorrelleno para copiar una fórmula en celdas adyacentes.

En el ejemplo, introduce la fórmula en la celda E8, que será el resultado de multiplicar la celda C8*D8.

En lugar de introducir una nueva fórmula en cada una de las celdas que componen la columna total, puedes simplificar utilizando la característica de autorrelleno. Cuando el puntero pasa por el cuadrito de gestor de  relleno y adopta la forma de una cruz fina,  se arrastra hasta la celda que en la que se  desee introducir la fórmula.

Una vez realizada la operación de autorrelleno se selecciona alguna de las celdas de las que se ha introducido la fórmula por el sistema de autollenado puedes observar como la referencia de las celdas se ha ido adaptando a la nueva posición (C9*D9, C10*D10, C11*D11...), a este método  se  denomina Referencias Relativas. Excel trabaja siempre por defecto con referencias relativas.

Ejemplo de copiar fórmulas

 

Cuando utilizas el autorrelleno,  en la última celda aparece un botón con el siguiente  desplegable Opciones de autorelleno debes elegir la opción Rellenar sin formato para evitar que el formato de la celda sea sustituido por el que arrastras con el autorrelleno.

 

 6.4.1.  Copiar y mover

Si quieres copiar las fórmulas a celdas que no estén adyacentes no  podrás utilizar la característica de Autorrelleno. En este caso,  y también si quieres mover las fórmulas de sitio en lugar de copiarlas,  deberás utilizar los comandos Edición, Copiar, Edición, Mover y Edición, Pegar (más cómodo utilizar botón derecho, o teclado de atajo).

  • Si copias celdas que contengan fórmulas a otro lugar de la hoja, las referencias relativas que contengan esas fórmulas se modificarán para adaptarse a su nueva ubicación.
  • Si cortas las celdas, las fórmulas no se modificarán para adaptarse a la nueva posición seguirán refiriéndose a las referencias originales que contengan.

 Ejemplo de copiar o mover fórmulas

En  el menú contextual elige la opción de pegar formulas

Ejemplo de copiar o mover fórmulas

6.4.2. Pegado especial

La técnica Copiar/Mover y Pegado Especial es mucho más versátil que Autorelleno. Una de las ventajas que tiene esta técnica es que puedes pegar los datos que copies con unas características distintas a las que tenían los datos originales.

La función de las opciones del grupo Pegar son bastantes obvias por lo que no precisan explicación.

Las opciones del grupo Operación, permiten realizar una operación determinada sobre los datos seleccionados, sin introducir una fórmula en la celda. El procedimiento es el siguiente:

1 ► Selecciona una celda en blanco que conozca como  formato de número General.

2 ► En la celda, escribe el  número que  quieras sumar, restar, multiplicar o dividir las celdas seleccionadas y presiona INTRO

3 ► Haz clic en la celda y, a continuación, haz clic en Copiar

4 ► Selecciona el rango de celdas que contienen los números que deseas modificar.

5 ► En el menú contextual, haz clic en Pegado especial; a continuación, haz clic en Sumar, Restar, Multiplicar o Dividir y seguidamente, en Aceptar.

Ejemplo:

Una empresa establece el salario base   mensual, de sus empleados para este año incrementando los salarios del año anterior 2%. Los pasos que ha realizado para  cambiar los
salarios son los siguientes:

1 ► En la celda D4, comprueba que el formato de celda sea General. Introduce el número por el que vas a multiplicar la selección (para incrementar un 2% habrá que multiplicar por 1,02).

2 ► Ejecuta el comando Copiar.

3 ► Seleccionas las celdas que quieras modificar.

4 ► Selecciona Pegado especial y activas las opciones en Pegar, Todo, o si deseas mantener el formato activa la opción Formatos de números y fórmulas. En Operaciones, Multiplicar.

5 ► Acepta.

Pegado especial, multiplicar

Pegado especial, multiplicar

 

6.4.2.1. Transponer

Cambia las columnas por filas y viceversa. Los pasos son los siguientes:

1 ► Selecciona la tabla a la que le quieres transponer las filas y columnas.

2 ► Copia.

3 ► Sitúate en la celda donde  quieres que  empiecen a posicionarse la tabla transpuesta.

4 ► Selecciona el comando Pegado Especial y la opción Transponer.

5 ► Acepta.

Ejemplo de pegado especial, Trasponer

{jcomments on}

Licencia Creative Commons