7.10. Funciones de búsqueda

 7.10. FUNCIONES DE BÚSQUEDA

7.10.1. BUSCARV (Buscar en Vertical)

Busca un valor específico en la columna más a izquierda de una matriz y devuelve el valor en la misma fila de una columna especificada en la tabla. Utilizar BUSCARV en lugar de BUSCARH cuando los valores de comparación se encuentren en una columna situada a la izquierda de los datos que desea encontrar.

 

BUSCARV(valor_buscado;matriz_de_comparación;indicador_columnas;ordenado)

  • Valor_buscado es el valor que se busca en la primera columna de la matriz
  • Indicador_columnas es el número de columna de matriz_de_comparación desde la cual debe devolverse el valor coincidente. Si el argumento indicador_columnas es igual a 1, la función devuelve el valor de la primera columna del argumento matriz_de_comparación; si el argumento indicador_columnas es igual a 2, devuelve el valor de la segunda columna de matriz_de_comparación y así sucesivamente.4  Matriz_de_comparación es el conjunto de información donde se buscan los datos. Si el argumento ordenado es VERDADERO, los valores de la primera columna del argumento matriz_de_comparación deben colocarse en orden ascendente: ...; -2; -1; 0; 1; 2; ... ; A-Z; FALSO; VERDADERO. De lo contrario, BUSCARV podría devolver un valor incorrecto.
  • Ordenado es un valor lógico que indica si desea que la función BUSCARV busque un valor igual o aproximado al valor especificado. Si el argumento ordenado es VERDADERO o se omite, la función devuelve un valor aproximado, es decir, si no encuentra un valor exacto, devolverá el valor inmediatamente menor que valor_buscado. Si ordenado es FALSO, BUSCARV devuelve el valor buscado. Si no encuentra ningún valor, devuelve el valor de error #N/A.

Ejemplo

Descarga ejercicio planteado  Calcular NIF Descarga ejercicio resuelto Calcular NIF

Procedimiento a realizar para obtener la letra del NIF

En la celda D9 (después se utilizará el Autorrelleno) se introducen los cálculos siguientes:

1 ►  Divide el número del DNI por 23.

2 ►  La parte entera de la cantidad resultante se multiplica por 23

3 ► El resultado se resta del número de DNI inicial, y dará un número que obligatoriamente estará comprendido entre 0 y 23

En la misma hoja, en otra hoja del mismo libro e incluso en otro libro relaciona los números con sus letras correspondientes. A cada número le corresponde una Letra indicada en la segunda columna. 

Ejercicio resuelto Calcular NIF utilizando función BUSCARV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio resuelto Calcular NIF utilizando función BUSCARV

En la celda E9 (después se utilizará el Autollenado) se introduce la siguiente función:

Asistente para introducir argumentos función BUSCARV

 

  • Valor_buscado se indica el rango de valores que se desean buscar. En este caso se buscaran los valores obtenidos de los cálculos realizados.
  • Matriz_buscar_en Se selecciona el rango de la matriz  donde se va a buscar, siendo imprescindible seleccionar los valores buscados y el resultado de la comparación. En este caso ‘LETRAS NIF’!$B$2:$C$25 indica la hoja donde está la matriz en la que se va a buscar;  !$B$2:$C$25 es el rango donde se encuentra la matriz, se utilizan referencias absolutas para que siempre busque en los mismos valores.
  • Indicador_columnas, dará la letra que corresponde, en este caso la columna ocupa la posición 2. (siempre se indica el número de orden que corresponde a la columna del rango seleccionado)
  • Ordenado se utiliza la expresión Falso para 

 

 

 

7.10.2. BUSCARH (Buscar en horizontal)

Busca un valor en la fila superior de una tabla o una matriz de valores y, a continuación, devuelve un valor en la misma columna de una fila especificada en la tabla o en la matriz. Usar BUSCARH cuando los valores de comparación se encuentren en una fila en la parte superior de una tabla de datos y se desee encontrar información que se encuentre dentro de un número especificado de filas.

BUSCARH(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas; ordenado)

  • Valor_buscado es el valor que se busca en la primera columna de la matriz
  • Matriz_de_comparación es el conjunto de información donde se buscan los datos.
  • Indicador_filas es el número de fila en matriz_buscar_en desde el cual se deberá devolver el valor coincidente. Si indicador_filas es 1, devuelve el valor de la primera fila en matriz_buscar_en; si indicador_filas es 2, devuelve el valor de la segunda fila en matriz_buscar_en y así sucesivamente. Si indicador_filas es menor que 1, BUSCARH devuelve el valor de error #¡VALOR!; si indicador_filas es mayor que el número de filas en matriz_buscar_en, BUSCARH devuelve el valor de error #¡REF!
  • Ordenado es un valor lógico que especifica si se  desea que el elemento buscado por la función BUSCARH coincida exacta o aproximadamente. Si ordenado es VERDADERO o se omite, la función devuelve un valor aproximado, es decir, si no se encuentra un valor exacto, se devuelve el mayor valor que sea menor que el argumento valor_buscado. Si ordenado es FALSO, la función BUSCARH encontrará el valor exacto. Si no se encuentra dicho valor, devuelve el valor de error #N/A.

 Ejemplo:

Descarga ejemplo planteado BUSCARH Descarga ejemplo resuelto BUSCARH

Ejemplo BUSCARH para introducir notas

 

En la tabla de la izquierda se indican las pulsaciones por minuto que tienen los alumnos en la segunda evaluación. La nota correspondiente a esas pulsaciones esta en otro libro llamado pulsaciones,  con una hoja que contiene una tabla como la de la derecha. El procedimiento para buscar la nota que corresponde es el siguiente:

En la celda D5  (después se utilizará el Autorrelleno) se introduce la siguiente función:

Asistente para introducir argumentos de la función BUSCARH

 

  • Valor_buscado se indica  celda cuyo valor se va a buscar, en este caso se busca la celda C5, que contiene las pulsaciones alcanzadas por el alumno.
  • Matriz_buscar_en se selecciona el rango de la matriz  donde se va a buscar, siendo imprescindible seleccionar los valores buscados y el resultado de la comparación. En este caso ‘[pulsaciones.xlsx] indica el libro (entre corchetes [ ]); NOTA EVALUACIÓN’! la hoja (¡) donde esta la matriz en la que se va a buscar;  $B$9:$S$10 es el rango donde se encuentra la matriz, se utilizan referencias absolutas para que siempre busque en los mismos valores
  • Indicador_filas, dará la letra que corresponde, en este caso la fila ocupa la posición 2. (siempre se indica el número de orden que corresponde a la columna del rango seleccionado)
  • Ordenado, Verdadero  para que busque el valor aproximado.

 

 

 {jcomments on}

 

Licencia Creative Commons