7.13. Funciones anidadas dentro de funciones

7.13. Funciones anidadas dentro de funciones

Descarga ejemplo planteado funciones anidadas Descarga ejemplo resuelto funciones anidadas

En algunos casos, puede que se tenga que utilizar una función como uno de los argumentos de otra función.

Devoluciones válidas Cuando se utiliza una función anidada como argumento, deberá devolver el mismo tipo de valor que el que utilizar el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la función anidada deberá devolver VERDADERO o FALSO. Si éste no es el caso, Microsoft Excel mostrará el valor de error #¡VALOR!

Límites del nivel de anidamiento Una fórmula puede contener como máximo siete niveles de funciones anidadas. Si la Función B se utiliza como argumento de la Función A, la Función B es una función de segundo nivel. Por ejemplo, la función PROMEDIO y la función SUMA de la Figura 1 son ambas funciones de segundo nivel porque son argumentos de la función SI. Una función anidada dentro de la función PROMEDIO será una función de tercer nivel, etc.

Anidar funciones   Se puede utilizar la Paleta de fórmulas para anidar funciones como argumentos. Por ejemplo, en la Figura 2, se puede anidar la función SUMA en la función SI haciendo clic en el cuadro de edición Valor_si_verdadero, haciendo clic en la flecha abajo del cuadro Funciones de la barra de fórmulas y, finalmente, haciendo clic en SUMA.

Ejemplo:

Vista ejemplo  función anidada

En la tabla de arriba, hay tres columnas que corresponden a tres bloques, en la columna siguiente, Nota Media se debe introducir una función, cuyo resultado debe cumplir las siguientes condiciones:  

  • Para hallar la nota media, las notas de los tres bloques deben ser iguales o superiores a 5.
  • Si no se cumple la condición anterior, es decir si en alguno de los bloques no se alcanza el 5, la nota media debe ser SUSPENSO, aunque el promedio supere el 5.

Para la introducción de la función anidada se realizan los siguientes pasos:

Está claro que el resultado de la función depende de  condiciones, la función que introduce condiciones en Excel es la función SI. En la celda G4 se introduce la función SI.

Para la introducción de la función anidada se realizan los siguientes pasos:

1 ►Está claro que el resultado de la función depende de  condiciones, la función que introduce condiciones en Excel es la función SI. En la celda G4  introduce la función SI.Introducción función SI

2 ► Las condiciones son que las celdas D4, E4 y F4 sean iguales o superiores a 5, para conseguir esto Excel utiliza la función Y. Para   introducirla   con el cursor en el cuadro Prueba _lógica  y despliega el cuadro de nombre para introducir la función Y (cuando no aparece en el listado, se busca en Más funciones).

En Prueba_ lógica anidar función Y

3 ► Haz clic sobre función Y Introducción de argumentos de la función Y e introduce las condiciones en Valor:_lógico.

Introducción de argumentos de la función Y

4 ► Haz clic en la barra de fórmulas sobre SI Situación en la fórmula para establecer los resultados según las condiciones.

5 ► Si se cumplen las condiciones con el cursor  en el cuadro Valor_si_verdadero, selecciona en el cuadro de lista la función PROMEDIO.

Anidar la función PROMEDIO en Valor_si_verdadero

6 ► En la función PROMEDIO indica el rango de valores a promediar.Introducción de argumentos de la función PROMEDIO

7 ► Haz clic sobre SI  en la barra de fórmulas para volver a la función SI para completar Valor_si_falso, es decir, si el alumno tiene una nota inferior a 5 en alguno de los tres bloques,  la NOTA MEDIA debe ser SUSPENSO.

Completar el argumento  Valor_si_falso de la función Si

        7 ► Acepta.

8 ► Autorrrelleno de la columna NOTA MEDIA, no olvidar Opciones de autorrelleno

Vista del ejemplo resuelto


Las funciones más significativas insertadas son las siguientes:  Ejemplo de cuadro amortización constantes.

  • En C14 se ha insertado la fecha 31/12, que servirá de  para calcular períodos fraccionados. A la celda se le ha dado un formato personalizado ;;; para que no se visualice.
  • FR. AÑO 1(si el primer período no es el año completo): =SI(C13>0;(C14-C13)/365;””)
  • En la fila año 0:

VALOR CONTABLE: =C7

  • A partir de  la fila del año 1:

CUOTA AMORTIZACIÓN: =SI($B$11=0;0;SI(Y($B$14<1;B19=1);(($C$7-$C$12)/$B$11)*$B$14;SI(B19=$B$11+1;H18-$C$12;SI(O(H18=$C$12;H18=0);0;($C$7-$C$12)/$B$11))))

AMORTIZACIÓN ACUMULADA: =SI(C19>0;F18+C19;0)

VALOR CONTABLE: =SI(C19>0;H18-C19;0)

NOTA: casi todas las funciones insertadas llevan una condición SI  para evitar que las celdas vacías den valores como: #¡DIV/0!, 

Vista previa ejemplo  ficha de amortización

{jcomments on}

 

Licencia Creative Commons