7.3. ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA

 

7.3. ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA

En muchos documentos se precisa una información repetida en cada una de las páginas: el membrete, el título del documento, el número de la página, la fecha de creación, etc.

Esta información se denomina encabezado o pie de página según el lugar de la página donde este situado.

 

7.3.1. Crear encabezados y pies de página

Se puede utilizar el procedimiento siguiente:

  • Activar la ficha Insertar de la Cinta de Opciones.
  • En el grupo de opciones Encabezado y pie de página, clic sobre Botón Encabezado
  • Word despliega una variedad de modelos de encabezados, haciendo clic sobre el  elegido, pasa a formar parte del documento. Es recomendable crear un diseño propio o personalizar al ofrecido por Word. Cuando se inserta un  logotipo, es conveniente que todos los elementos del encabezado armonicen.
  • Activado el encabezado o el pie de página, aparecerá la ficha de Diseño en la cinta de opciones, que procurará nuevos instrumentos de configuraciónDesplegable Encabezado

Funciones de los distintos comandos de la ficha Herramientas para encabezado y pie de página

 

Una vez creado un encabezado o pie de página, para activarlo solo habrá que hacer un doble clic en la zona del encabezado o pie y para desactivarlo un doble clic fuera  de la zona del encabezado o pie (en cualquier parte de la página, excepto lógicamente en el encabezado o pie).

.Ejemplo:

Se ha elegido Encabezado en Blanco.

Se puede elegir entre escribir el texto en el espacio que ofrece Word o seleccionar la etiqueta y suprimir dejando completamente en blanco el encabezado, para editarlo a gusto.



Ejemplo de encabezado en blanco

 Este ejemplo de encabezado ha renunciado a las etiquetas que ofrece Word, se ha creado un logotipo formado por dos autoformas con un relleno degradado  con transparencia del 80%. La línea de separación es una autoforma rectángulo con el mismo relleno que el logotipo.

 

 

7.3.2. Incluir campos en encabezados y pies

Los campos no son más que valores actualizables; esto es, elementos que tomarán un valor u otro dependiendo del entorno.

  • Por ejemplo, si se incluye un campo de fecha en un encabezado y en el pie se escribe 21 de febrero de 2007.
    • En el encabezado, aparecerá la fecha del día en el que se está visualizando. Modificando o imprimiendo el documento.
    • En el pie, aparecerá siempre 26 de octubre de 2001-10-26
  • Al margen de los elementos automáticos que se pueden insertar rápidamente mediante los comandos del grupo Insertar de la Cinta de Opciones- Herramientas Encabezado y pies de página – Diseño, se pueden incluir otros campos activando Campo de Elementos RápidosBotón Elementos rápidos .
    • Seleccionar en el cuadro de lista Categoría el tipo de campo que se desea incluir
    • Seleccionar el  campo que se desea incluir en el cuadro de lista Nombre del campo.
    • Establecer las Propiedades del campo.
    • Aceptar. 

Cuadro de diálogo Campo

Ejemplo de campos en Encabezado

 

7.3.3. Encabezados y pies de página diferentes

Los distintos tipos de documentos pueden requerir que los encabezados no sean iguales en todas sus páginas. Word facilita la labor de formas diferentes. Entre las más utilizadas están las siguientes:

 

7.3.3.1. Pares e impares diferentes

Este tipo de encabezado es normalmente utilizado en los libros,  en las páginas impares aparece el nombre del autor y nº de página y en las páginas pares el título del libro y el nº de página. Los pasos son:

1\      Con  en el encabezado o pie de página activo, ir al grupo Opciones de la Cinta de Opciones- Herramientas Encabezado y pies de páginaDiseño.

2\      Activar Páginas pares e impares diferentes

  Comando Opciones

3\      Se podrá insertar el encabezado o pie de página que se desee para las páginas impares.

Zona de documento Encabezado en página impar

4\      Para establecer el encabezado o pie de página de la página par, se inserta un salto de página, y ya se tiene la página 2 (primera par), donde se insertará el encabezado o pie de página para todas las páginas pares del documento.

Zona de documento Encabezado en página par

 

 

7.3.3.2. Primera página diferente

Este tipo de encabezado es normalmente utilizado cuando el documento tiene portada. Los pasos son:

1\      Con  en el encabezado o pie de página activo, ir al grupo Opciones de la Cinta de Opciones- Herramientas Encabezado y pies de página – Diseño.

2\      Activar Primera página diferente. 

Comando Opciones

3\      Se podrá insertar el encabezado o pie de página que se desee para la primera página.

Encabezado de primera página

4\      Para establecer el encabezado o pie de página del resto de páginas se inserta un salto de página, y ya se tiene la página 2, donde se insertará el encabezado o pie de página para todas las páginas del documento.

Encabezado del resto del documento

  

 

La opción de primera página diferente, se puede combinar con distintos tipos de encabezados y pies de página del documento.

7.3.3.3. Otros tipos de encabezados y pies de página

El documento puede requerir distintos encabezados que no se correspondan con los vistos anteriormente, para ello aunque existen distintos procedimientos, A continuación se va a explicar un procedimiento a través de un ejemplo:

Una superficie comercial tiene cuatro secciones: General, Electrodomésticos, Ropa y Calzado. Tiene un documento donde describe los productos. La sección General tiene 3 páginas, la sección Electrodomésticos tiene 2 páginas, la sección Ropa tiene 4 páginas y la sección Calzado tiene otras 4 páginas. Cada sección tiene su encabezado personalizado. Para crearlo el procedimiento es el siguiente:

1\      Se establece el encabezado de la primera página

Vista encabezado ejemplo: General

2\      Se cierra el encabezado y se crean las tres páginas.

3\      En la página 3 se inserta un Salto de Sección Página siguiente. Nota salto sección

4\      En la página 4 se activa el encabezado este aparece como Encabezado -Sección 2-, se desactiva el botón Vincular al anterior Botón Vincular al anterior  para evitar modificar el encabezado de la sección anterior. Ya se puede crear el encabezado de la sección 2.

Vista encabezado ejemplo: S. Electrodomésticos

5\      Se cierra el encabezado y se crean las 2 páginas.

6\      En la página 5 se inserta un Salto de Sección Página siguiente. Nota salto sección

7\      En la página 6 se activa el encabezado este aparece como Encabezado -Sección 3-, se desactiva el botón Vincular al anterior  Botón Vincular al anterior para evitar modificar el encabezado de la sección anterior. Ya se puede crear el encabezado de la sección 3.

Vista encabezado ejemplo: S. Ropa

8\      Se cierra el encabezado y se crean las 4 páginas.

9\      En la página 9 se inserta un Salto de Sección Página siguiente. Nota salto sección

10\      En la página 10 se activa el encabezado este aparece como Encabezado -Sección 4-, se desactiva el botón Vincular al anterior Botón Vincular al anterior  para evitar modificar el encabezado de la sección anterior. Ya se puede crear el encabezado de la sección 4.

Vista encabezado ejemplo: S. Zapateria

Descarga ejercicio resuelto Compramax

 

 

Comando Salto de sección página siguiente Nota secciones: para que un Salto de sección página siguiente  funcione correctamente,  la página en dónde se inserta debe contener al menos un párrafo y el Salto de sección página siguiente debe insertarse  en el párrafo siguiente.

{jcomments on}

Licencia Creative Commons