7.4. LAS COLUMNAS

 

7.4. LAS COLUMNAS

La mayoría de los documentos que crean los usuarios de Word sólo utilizan una columna. Pero en ciertas ocasiones puede interesar crear un documento en varias columnas que, dependiendo de su contenido, puede facilitar su distribución y lectura. 

 

Cuando se crean columnas hay que tener en cuenta que se está cambiando el formato de página, por lo que si la configuración de las columnas solo afecta a parte del documento habrá que crear secciones.

 

La siguiente secuencia de pasos explica cómo definir varias columnas en un documento:

1\      Es posible la configuración previa del documento en columnas estableciendo Secciones previamente o indicando en el desplegable del cuadro de diálogo Columnas → Aplicar a: De aquí en adelante o bien. También es posible convertir en otro número de columnas un texto seleccionado. De acuerdo con la anterior se establece el punto de partida

Grupo de opciones Configurar página de la ficha Diseño de página

2\      Ir al grupo de opciones Configurar página de la ficha Diseño de página  y desplegar Columnas

3\      Seleccionar el icono de aplicación rápida que si se ajuste a las necesidades, si ninguno de ellos cumple con el propósito, clic sobre el comando Botón Más columnas que abre el cuadro de diálogo Columnas.

Cuadro de diálogo Columnas

4\      Seleccionar el icono que represente el número de columnas deseado,  el tipo de columnas que se desean usar en el grupo Preestablecidos.

5\      Indicar, si es necesario, en el cuadro Número de columnas el número de columnas que se deseen (pueden crearse hasta 12).

6\      Indicar si se desea incluir una línea vertical entre las columnas en el cuadro Línea entre columnas.

7\      Desactivar la opción Columnas de igual ancho si no se desea que las columnas tengan el mismo ancho.

8\      Indicar en el grupo Ancho y Espacio las dimensiones que deberán tener cada columna y el espacio que habrá en blanco entre las mismas.

9\      Comprobar o indicar en el cuadro Aplicar a: ámbito dentro del documento al que se aplicará este formato.

10\     Aceptar.

Si el documento se está visualizando en Vista Normal, no se verá el texto adaptado a las columnas, si bien la estructura de las mismas se mostrará en la regla horizontal. Para visualizarlo en ese modo de vista, habrá de seleccionarse el comando Vista preliminar.

 

 

Internet Explorer y Netscape Navigator son, con diferencia, los navegadores más utilizados en Internet. Pero esto no significa que sean los únicos. Cada vez aparecen más navegadores que pretenden destacar por ser más rápidos, por alguna funcionalidad especial e, incluso, por ofrecer un bonito diseño. Así puedes encontrar por ejemplo el navegador Opera, que ocupa muy poco espacio en tu disco duro y ofrece una navegación bastante rápida.

Neoplanet destaca por su diseño, ya que haciendo uso de las “Skins” tan de moda, permite que el navegador adopte el aspecto que desees.

Por su parte, Broadcast, te ofrece la posibilidad de dividir la ventana, mostrándote múltiples páginas simultáneamente.

Y éstos son sólo una mínima muestra de todos los navegadores que puedes encontrar.

Texto para aplicar columnas

  Vista ejemplo Columnas

Cuando se quiera cambiar de columna de forma manual, habrá que seleccionar Salto de columna del comando  Salto de del menú Insertar.

{jcomments on}

Licencia Creative Commons