Actividades tema 7

Actividades

CarpetaCrear una carpeta con el nombre Encabezados y Pies, donde se guardarán las siguientes actividades:

Ejercicio 1

Confeccionar unos encabezados similares a los siguientes (el encabezado de la primera página es distinto al resto).

Guardar dentro de la carpeta Encabezados y Pie con el nombre de Membrete

Vista ejercicio Membrete (primera página)

Vista ejercicio Membrete (resto páginas)

Descarga ejercicio resuelto Membrete


Ejercicio 2

 Confeccionar el  encabezado adecuado para un libro, teniendo en cuenta que en las páginas pares deberá ir el nombre del autor y en las impares el título del libro.

Guardar dentro de la carpeta Encabezados y Pie con el nombre de Libros


Vista ejercicio Libros (página par)

 Vista ejercicio Libros (página impar)

Descargar ejercicio resuelto Libros


Ejercicio 3

Diseñar encabezados y pies de página diferentes creando secciones. En el encabezado de cada una de las páginas será la estación del año. El pie de cada una de las páginas será el período que comprende la estación (desde........hasta.....)

 Y el nº de página/nº total de páginas.

 Guardar dentro de la carpeta Encabezados y Pies con el nombre de Estaciones.

Descarga ejercicio resuelto Estaciones


Ejercicio 4

Escribir el siguiente texto :

PAGINA 1

ÉTICA

Aristóteles pensaba que hay tres clases de felicidad. La primera clase de felicidad es una vida de placeres y diversiones. La segunda, vivir como un ciudadano libre y responsable. La tercera, una vida en la que uno es filósofo e investigador. Aristóteles también subrayaba que las tres condiciones tienen que existir simultáneamente para que el ser humano pueda vivir feliz. Rechazó, pues, cualquier forma de “vías únicas”. Si hubiera vivido hoy en día a lo mejor habría dicho que alguien que solo cultiva su cuerpo vive tan parcial y tan defectuosamente como aquel que solo usa la cabeza. Ambos extremos expresan una vida desviada.

PÁGINA 2

POLÍTICA

Aristóteles dijo que el ser humano es un “animal político”. Sin la sociedad que nos rodea no somos seres verdaderos. Señaló que la familia y el pueblo cubren necesidades vitales inferiores, tales como comida y calor, matrimonio y educación de los hijos. Pero solo el Estado puede cubrir la mejor organización de la comunidad humana.

Aristóteles menciona varias buenas formas de Estado. Una es la monarquía, que significa que sólo hay un jefe superior en el Estado. Para que esta forma de Estado sea buena tiene que evitar evolucionar hacia una “tiranía”, es decir, que un único jefe gobierne el Estado para su propio beneficio.

PÁGINA 3

LA MUJER

Aristóteles pensaba que a la mujer le faltaba algo. Era un “hombre incompleto”. Naturalmente, resulta sorprendente y también lamentable que un hombre tan razonable en otros asuntos se pudiera equivocar tanto en lo que se refería a la relación entre los sexos. No obstante, nos muestra dos cosas: en primer lugar que Aristóteles seguramente no tubo mucha experiencia práctica con mujeres y con niños. En segundo lugar muestra lo negativo que puede resultar que los hombres hayan imperado siempre en la filosofía y las ciencias.

  • Definir el formato de página de la forma siguiente: 
    • Todas las páginas tendrán una alineación justificada, sangría de primera línea y espaciado de párrafo anterior en 6 pto.
  • Primera página
    • Orientación vertical. Página centrada verticalmente encabezado centrado con el siguiente texto “Filósofos de Atenas”, un pie de página cuyo contenido será en la misma línea, alineado a la izquierda “Aristóteles” y alineado a la derecha el número de página.
  • Segunda página
    • Orientación horizontal, Alineación vertical superior de la página, Título con efectos de texto y subrayado punteado
    • Se recomienda insertar una imagen en esta página, para conseguir una mejor distribución del texto.
    • Sin encabezado y en el pie únicamente irá el nº de página.
  • Tercera página
    • Orientación vertical. Página centrada verticalmente encabezado centrado con el siguiente texto “Filósofos Equivocados”, un pie de página cuyo contenido será el mismo de la segunda página.

Guardar dentro de la carpeta Encabezados y Pie con el nombre de Aristóteles

Descarga ejercicio resuelto Aristóteles                                                                                                                                          

CarpetaCrear una carpeta con el nombre Columnas.

Ejercicio 5

Copiar el siguiente texto

[título]

Michael Hart:

25 años al frente del proyecto Gutenberg.

[subtítulo]

Michael Hart es una figura legendaria dentro de la corta historia de Internet. Y lo es porque desde hace 25 años dirige el ambicioso Proyecto Gutenberg, que aspira a reunir en el año 2001 una gran biblioteca digital y gratuita, integrada por 10.000 libros totalmente libres de Copyright.

[texto]

En 1971, Michael Hart envió una copia electrónica de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos al centenar de usuarios que tenía la red Arpanet, embrión de la futura Internet. Esa fue la primera acción del Proyecto Gutenberg, y la verdad es que por aquel entonces la idea de una biblioteca electrónica iba por delante de su tiempo  y por tanto, tardó en ser comprendida.

Luego, con el tiempo, las cosas han cambiado e incluso han surgido otras iniciativas similares, pero la personalidad del Proyecto Gutenberg se mantiene intacta. Fue el primero y su doble propuesta, una biblioteca digital y gratuita, sigue siendo hoy en día un desafío a las leyes del mercado cultural y una invitación a la reflexión sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Y es que Hart inició su épico proyecto convencido de que un texto electrónico puede ser copiado y distribuido por un coste mínimo. Por eso, la biblioteca del Proyecto Gutenberg está formada por una colección de libros electrónicos a los que cualquiera puede acceder a través de varias direcciones de Internet y diversas BBS repartidos por todo el mundo. Son ediciones sencillas, que únicamente incluyen texto, que pueden ser leídas incluso por los ordenadores más antiguos y que generalmente permiten que el contenido de un libro quepa en único disquete de ordenador. De esta manera, la copia y distribución libre de disquetes, alentadas por el proyecto, permiten pensar en un público potencial compuesto por todos aquellos que tienen acceso a un ordenador.

Segundo punto central de la propuesta de Hart: se trata de una biblioteca gratuita. Y lo es porque se nutre de aquellos libros cuyo copyright ha expirado –por tanto pueden ser reproducidos libremente- y porque centenares de voluntarios repartidos por todo el mundo se encargan de investigar el estado del  copyright de  las obras y, llegado el caso, de realizar la edición electrónica de las mismas.

En 1996, Michael Hart tiene 49 años y sigue defendiendo la mezcla de aliento clásico y la pasión digital que alumbró su idea  con la misma vehemencia con la que ataca algunas características de la Internet actual. Afincado en Urbana, Illinois (EEUU), Hart vive volcado en este épico proyecto de resonancias utópicas y problemas reales como la vida misma. El último, por ahora, el fin del apoyo que de manera no oficial le ha brindado durante años la Universidad de Illinois.

Pese a todo, en la siguiente entrevista, fruto de varios contactos mantenidos con él vía e-mail, Hart se muestra inasequible al desaliento y confiado en conseguir su objetivo “Ya tenemos más de 600 libros editados –explica y nuestro ritmo actual de producción es de un libro nuevo por día. Estoy seguro de que conseguiremos tener 10.000 libros publicados para el año 2001. Muchas veces ha habido intentos de pararnos, pero no han podido”.

Usted empezó esto en 1971. ¿Cómo ha cambiado desde entonces la manera en que la gente ve el proyecto?

En los primeros 17 años, hasta el boom de Internet en 19988, todos pensaban que se trataba de una idea loca. Nunca recibí un comentario diferente, incluso de la gente que colaboraba conmigo. Muchos de ellos nunca pensaron que funcionaría, simplemente que hacían un favor. Después las cosas han cambiado.

Una biblioteca digital y gratuita, distribución ilimitada de copias y oposición a las leyes actuales de copyright. Todo esto puede  parecer radical a los ojos de mucha gente. ¿A qué tipo de público quiere llegar?:

FUENTE: Net12/Webmédia

Realizar las siguientes operaciones en el texto

  • Para todo el documento:  fuente Verdana, margen derecho e izquierdo en 2,5 cm.
  • El título alineado a la derecha, con el siguiente efecto de texto: relleno de texto degradado  “caída de la noche” y sombra en color azul oscuro y perspectiva debajo.
  • El subtítulo, en cursiva y 12 puntos.
  • Seleccionar el texto a partir del subtítulo, hasta el final del documento:
    • Aplicar tamaño de fuente en 10 pto.
    • Activar dos columnas.
    • Alineación justificada con guiones.
  • Archivar el trabajo como Gutenberg.

Descarga ejercicio resuelto Gutenberg


Ejercicio 6

Distribuir el texto siguiente según el formato de columnas que aparecen a continuación

Guardar el documento con el nombre Hollywood dentro de la carpeta Columnas.

Vista ejercicio Hollywood

Descarga ejercicio resuelto Hollywood  Descarga ejercicio resuelto Hollywood


Ejercicio 7

Copiar el siguiente ejercicio, utilizando el comando Notas al pie. Guardar con el nombre de Derechos.

Vista ejercicio Derechos

Descarga ejercicio resuelto Derechos Descarga ejercicio resuelto Derechos

{jcomments on}

Licencia Creative Commons