8.1. CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL

 

8.1. CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL

 

8.1.1. Corregir la ortografía a la vez que se escribe

Viene explicada en el Tema 1

 

8.1.2. El cuadro de Diálogo Ortografía

En la ficha Revisar, dentro del grupo si  se hace clic sobre el botón Botón Ortografía y gramática

En el  cuadro No se encontró,  se pueden observar la palabra del texto que Word considera errónea (porque no la ha encontrado en los diccionarios activos).

En este momento, se pueden tomar varias decisiones con la palabra que Word ha encontrado, sustituirla por otra, dejarla como está, añadirla al diccionario para que en el futuro Word no la considere errónea, etc. Los botones situados a la derecha del cuadro  servirán para ello:

  • Omitir. Si se selecciona este botón. Word deja la palabra tal como está y continuar la búsqueda de palabras erróneas.
  • Omitir todas. Word deja la palabra como está y no la vuelve a mostrar cuando la encuentre.
  • Agregar. Word añade la palabra en cuestión al diccionario personal activo.
  • Cambiar. Word sustituye la palabra existente en el cuadro No se encuentra por la que se encuentra seleccionada en el cuadro Sugerencias.
  • Cambiar todas. Word sustituye la palabra existente en el cuadro No se encuentra por la que se encuentra seleccionada en el cuadro Sugerencias en todo el documento de forma automática.
  • Autocorrección. Al hacer clic en este botón. Word incluye la palabra no encontrada y la sugerida en la tabla de autocorrección.
  • Idioma del diccionario. Al igual que en el menú emergente de ortografía, se puede seleccionar en este cuadro de diálogo un idioma distinto del castellano  si es que una palabra está  escrita en ese idioma.
  • Opciones. Abre el cuadro de diálogo de opciones de la ortografía y la gramática.
  • Deshacer. Permite deshacer la última acción realizada con este cuadro de diálogo.
  • Cancelar. Cierra el cuadro de diálogo y termina la corrección ortográfica.

Cuadro de diálogo Ortografía y gramática

 

8.1.3. La gramática

Junto a los términos marcados con una línea ondulante roja, aparecen otros subrayados en verde. Word marca de esta forma los posibles problemas de gramática que ha encontrado en el documento.

El cuadro de diálogo presenta los siguientes elementos principales:

  • Error gramatical muestra la  oración que Word considera errónea. Se puede emplear este cuadro para corregir el error. Una vez corregido, sólo hacer que hacer clic en el botón cambiar.
  • Sugerencias, muestra un resumen del problema detectado y una lista de palabras o de símbolos ortográficos que pueden sustituir a la marcada para resolver el problema.
  • Omitir regla ignora el problema y deja la oración como está.
  • Oración siguiente se activa cuando se ha usado el cuadro Error gramatical para modificar el texto manualmente. Tras la corrección, se usa el botón para incluir los cambios en el documento y continuar con la revisión.
  • Cambiar sustituye la palabra marcada por la seleccionada en el cuadro Sugerencias.
  • Opciones, deshacer y Cancelar funcionan exactamente igual que en el cuadro de diálogo Ortografía.

 Cuadro de diálogo Ortografía y gramática - revisión gramática

 

8.1.4. El comando Opciones

En los cuadros de diálogo de Ortografía y gramática existe un botón llamado Opciones. Al seleccionar este botón, aparece en pantalla un cuadro de diálogo  (también se puede encontrar en la  ficha Archivo, en el comando Opciones) que permite definir la manera en la que actuarán la ortografía y la gramática de Word.

Cuadro de diálogo Opciones de Word

El contenido de esta ficha está dividido en dos secciones principales correspondientes a la ortografía y a la gramática. Las opciones más importantes son:

  • Revisar ortografía mientras escribe. Si esta opción está activa, Word marca los errores ortográficos y gramaticales conforme se escribe. Si se desactiva  esta opción   no aparecerán subrayadas las palabras con errores.
  • Ocultar errores de ortografía en este documento. Al activar esta opción, Word deja de marcar las palabras  que considera erróneas.
  • Sugerir siempre. Si se desactiva esta opción Word no muestra términos alternativos.
  • Sólo del diccionario principal, si esta activa esta opción, las sugerencias las tomará del diccionario que proporciona Word e ignorará los posibles diccionarios personalizados.
  • Omitir palabras en MAYÚSCULAS, Omitir palabras con números y Omitir archivos y direcciones de Internet, Word ignora las palabras es  critas en mayúsculas, las que contienen números o que forman parte de una dirección de Internet.
  • Revisar gramática mientras escribe y ocultar errores gramaticales en este documento son idénticas a las opciones correspondientes de la ortografía, pero referidas a las marcas de gramática.
  • Revisar gramática con ortografía. Esta opción está activa por omisión e indica que mientras se revisa la ortografía, también se revisa la gramática del documento.
  • Estadísticas de legibilidad. Cuando esta casilla esta activa Word muestra estadísticas de errores gramaticales.
  • El botón Configuración, aparece un cuadro de diálogo  donde se pueden activar o desactivar  determinados usos incorrectos de la gramática. Cuadro de diálogo Configuración de la Gramática
 

8.1.5. Diccionarios personalizados

En la parte central del cuadro de diálogo Opciones (de Ortografía y gramática), se encuentra el botón Diccionarios que da acceso al cuadro de diálogo del mismo nombre. Mediante este cuadro de diálogo se puede acceder a los diccionarios personalizados que se hayan creado, pero no al que incorpora Word (tiene Copyright). Se puede ver que aparece PERSONAL. DIC, al cual, mediante el botón Modificar, se puede ver y manipular. Con el resto de botones de este cuadro de diálogo, se  pueden crear otros diccionarios, agregar alguno que ya esté creado y borrar el que se desee.

Pasos para crear un nuevo diccionario personalizado

1\      En la ficha Archivo, hacer clic en Opciones y, a continuación, en la ficha Revisión.

2\      Hacer clic en Diccionarios.

3\      Hacer clic en Nuevo.

4\      En el cuadro Nombre de archivo, escribir un nombre para el diccionario personalizado.

5\      Guardar.

6\      Si sólo se  desea utilizar el diccionario cuando vaya a corregir textos en otro idioma, seleccionar el nombre del diccionario y, a continuación, hacer clic en el idioma en el cuadro Idioma.

7\      Para  que se pueda utilizar el diccionario personalizado para revisar la ortografía, es necesario activarlo  y  haciendo clic en el botón Cambiar predeterminado, predeterminarlo. En el cuadro Diccionarios personalizados, comprobar que esté activada la casilla de verificación situada junto al nombre del diccionario.

Cuadro de diálogo Diccionarios persibakuzados

8\      Ahora se  pueden agregar palabras al diccionario personalizado mientras realiza la corrección ortográfica haciendo clic sobre el botón Agregar. También puede agregar, eliminar o modificar palabras directamente en el archivo del diccionario personalizado haciendo clic sobre los respectivos botones (se abrirá un documento de texto, donde se podrán incluir las palabras como si se tratara de cualquier documento de Word). 

{jcomments on}

Licencia Creative Commons