8.3. AUTOFORMATO

 

8.3. AUTOFORMATO

Se puede dar formato automáticamente a un documento a medida que se escribe o después de haberlo escrito. En ambos casos, puede controlar los cambios automáticos que Word realiza.

Word analiza cada párrafo para ver su uso en el documento, por ejemplo, si se utiliza como título o como un elemento de una lista numerada, y luego aplica un estilo apropiado para ese elemento.

Para controlar esta corrección automática. Word proporciona. Con las siguientes opciones:

 

8.3.1. Dar formato mientras escribe

Si se configura las opciones de la ficha Autoformato mientras escribe del comando  Opciones de Autocorrección del botón Revisión de Opciones de la Ficha Archivo, Word dará formato automáticamente al texto a medida que se escriba el documento. Por ejemplo, si escribe un número seguido de un punto o un guión, más un espacio o una tabulación, y después el texto, Word convertirá el texto en una lista numerada.

Cuando Word aplica el formato automático, se puede utilizar el botón Opciones de Autocorrección Botón Opciones de Autocorrección  para deshacer la acción o cambiar la configuración de Autoformato. Según la situación, el botón aparecerá en su totalidad o primero como un pequeño cuadro de color azul que se convierte en un icono de botón al elegirlo.

Cuadro de diálogo Autocorrección

 

8.3.2. Dar formato después de escribir

Si utiliza el cuadro de diálogo Autoformato del comando  Opciones de Autocorrección del botón Revisión de Opciones de la Ficha Archivo, Word puede dar formato al texto de una sola vez, lo que le permite revisar todos los cambios que Word.

El botón Opciones de Autocorrección Botón Opciones de Autocorrección no estará disponible si ejecuta Autoformato después de escribir. No obstante, se podrán revisar los resultados de Autoformato y determinar si se desea o no aceptar un cambio.

 

8.3.3. El guionado

Cuando el texto está justificado, Word ajusta el espacio entre las palabras para que  ambos lados de los párrafos queden totalmente alineados. Para evitar que se noten demasiado estos espacios es aconsejable que las palabras grandes que  darían lugar a un espaciado muy amplio, se corten con un guión.

Para que en un documento las palabras se puedan dividir con guiones habrá que activar la ficha Diseño de página, en el grupo Configurar página se encuentran las posibilidades de incluir guiones en  los documentos.

Cuadro de diálogo Guiones

 

 
 

Para que Word pueda dividir las palabras de un párrafo con guiones, es necesario que esté desactivada la opción No dividir con guiones de dicho párrafo. Esta opción se encuentra en la ficha Líneas y saltos de página del cuadro de diálogo Párrafo.

8.3.4. Otras herramientas de Word

  •  El grupo Idioma de la ficha Revisar contiene dos botones cuyas funciones son:

Botón Traducirpermite realizar las siguientes funciones:

    • Traducir documento. El equipo  traduce automáticamente un archivo completo y lo visualiza en un explorador de Internet. Cuando se elige este tipo de traducción, el contenido del archivo se envía a un proveedor del servicio a través de Internet.

La traducción automática le puede resultar útil para obtener una idea básica del contenido y comprobar si dicho contenido le interesa. Para documentos importantes o delicados, se recomienda recurrir a traductores humanos, es posible que la traducción automática no conserve todo el significado y el tono del texto.

    • Traducir texto seleccionado Se puede traducir una frase, oración o párrafo en varios idiomas.
    •  Minitraductor Si el Minitraductor no está activado,Botón Minitraductor , clic en el botón del Minitraductor para activarlo. Se coloca puntero del mouse sobre la palabra o frase que desea traducir, aparece un cuadro de diálogo como el  de la imagen.Cuadro de diálogo que aparece sobre las palabras seleccionadas cuando está activado el Minitraductor

Botón IdiomaEste botón permite Establecer  idioma de corrección  y las preferencias de idioma. Deshacer, rehacer y repetir

Word permite deshacer ciertas acciones en ciertos momentos. Por ejemplo: si se borra, mueve, pega o se escribe texto, se podrá deshacer esas acciones y recuperar el documento tal como era antes.

 

 

8.3.5. Deshacer, rehacer y repetir

Para  deshacer la última acción, en la barra de acceso rápido se encuentra el botón Botón Deshacer    o pulsar Crtl+Z. Si después  se advierte que no se deseaba realmente deshacerlo, se selecciona en el mismo menú el comando Botón Rehacer o se pulsa Crtl+Y.

Si se observa con detenimiento esos botones, se podrá detectar que los botones varían dependiendo de la última operación que se haya realizado, el comando Deshacer Botón Deshacer indica qué tipo de acción deshace y el comando Rehacer Botón Rehacer indica la última acción realizada.

Cuando no se ha deshecho nada, el botón Rehacer Botón Repetir no se llama así, sino Repetir.  El nombre de este comando lo explica por si mismo: si se borra un carácter, al seleccionar el comando Repetir se volverá a borrar otro carácter.

Word permite deshacer algunas de las últimas acciones realizadas, no solamente la última.

{jcomments on}

Licencia Creative Commons