8.7. Configurar página

8.7. Configurar página

La mayoría de las opciones de impresión se establecen en el cuadro de diálogo Configurar página, al que se accede mediante el comando Archivo, Imprimir o haciendo clic en el botón el botón Imprimir  Botón Imprimir de la barra de Acceso rápido.

8.7.1. Página

La primera pestaña del cuadro de diálogo Configurar página se denomina Página y en ella  puedes establecer las opciones de impresión que afectan al área de impresión en relación al papel. Las funciones de esta solapa son las siguientes:

  • Orientación. La orientación del papel puede ser Vertical u Horizontal.
  • Escala. Por omisión, la opción seleccionada es imprimir el área de impresión a su tamaño real.  Puedes modificar:

El porcentaje que aparece en el cuadro Ajustar al    % del tamaño normal para aumentar o reducir el tamaño con el que se imprimirá el documento. Un porcentaje del 200% significa que la hoja de cálculo se imprimirá al doble de su tamaño real, mientras que un porcentaje del 50% significa que la hoja se imprimirá a la mitad de su tamaño. Esta opción es muy útil cuando se observa que alguna fila o columna queda fuera del área de impresión.

El ajuste a una cantidad de papel predeterminada  indicando lo valores en los dos cuadros Ajustar a    páginas de ancho por    de alto. Esta opción  es recomendable cuando el área de impresión ocupa ligeramente más que una página. Si  activas está opción y se introduce un 1 en ambos cuadros, Excel hará los ajustes necesarios para que el área de impresión quepa en una sola página.

Cuadro de diálogo Configurar página, en ficha página

8.7.2. Márgenes

En el caso de que se quieran modificar el tamaño de los márgenes de la página. Excel ofrece dos posibilidades:

  • Utilizar el botón  Márgenes de la pantalla Vista preliminar.
  • Utilizar  la pestaña Márgenes del cuadro de diálogo Configurar página.
  • El primer método tiene la ventaja de ser más intuitivo (ya que se ve físicamente el margen en la representación de la página), mientras que el segundo es más preciso (ya que se puede introducir exacta mente los centímetros y milímetros que se quiera que tenga cada margen).

 

Cuadro de diálogo Configurar página, en ficha Márgenes 

8.7.3. Encabezado y pie de página

En la impresión de  una hoja de cálculo se puede incluir un encabezado o un pie de página que contenga diversa información. Para ello se debe seleccionar la pestaña Encabezado y pie de página del cuadro de diálogo Configurar página.

En el cuadro de lista desplegable Encabezado, Excel por omisión incluye (ninguno) en su interior. Si se quiere incluir un encabezado habrá que hacer clic en la flecha para que se despliegue y se observa la variedad de encabezados que ofrece Excel. Sólo habrá que hacer clic sobre el que se desee.

El procedimiento para cambiar el pie de página es igual, sólo que se debe utilizar el cuadro de lista Pie de página.

Una vez elegido un encabezado o un pie se podrá ver el aspecto que tiene en el papel gracias a los dos cuadros de muestra que hay encima de la lista desplegable Encabezado y debajo de la lista desplegable Pie de página.

Los encabezados y pies de página se visualizan en Vista previa de impresión e imprimir.

 Cuadro de diálogo Configurar página, en ficha Encabezado y pie de página

8.7.3.1. Personalizar el encabezado y el pie de página

Si  deseas crear un encabezado o pie personalizados  debes utilizar los botones Personalizar encabezado y Personalizar pie de página. Cuando   haces clic sobre uno de estos botones aparecen los cuadros de diálogo Encabezado o Pie de página. Estos cuadros de diálogo tienen tres grandes cuadros y encima de ellos, varios botones

Cuadro de diálogo Encabezado

 

8.7.3.2. Botones de los cuadro de diálogo Encabezado y Pie de página 


 

Icono

Nombre

Función

Fuente

Hace que aparezca el cuadro de diálogo Fuentes, en el que se podrá seleccionar los formatos para la información que aparezca en el encabezado o pie de página.

Número de páginas

Inserta el número de la página actual cuando se imprima el documento.

Páginas totales

Inserta el número total de páginas del documento impreso.

Fecha

Inserta la fecha actual.

Hora

Inserta la hora actual.

Nombre del archivo

Inserta el nombre del libro de trabajo al que pertenece la hoja de cálculo que se va a imprimir

Nombre del libro

Inserta el nombre del libro que se va a imprimir

Nombre de la hoja

Inserta el nombre de la hoja de cálculo que se va a imprimir.

Insertar imagen

Permite elegir una imagen para insertarla en el encabezado o pie de la hoja de cálculo activa

Formato de imagen

Permite ajustar el tamaño, girar,  recortar, ajustar la imagen, etc.

 

8.7.4. Hoja

En la pestaña hoja se pueden configurar opciones de impresión relativas a la hoja de cálculo.

8.7.4.1. Área de impresión

El cuadro Área de impresión muestra el rango de impresión que está seleccionado (habitualmente con el comando Archivo, Área de impresión). Si  quieres modificar el área de impresión desde este cuadro, hay dos opciones:

  • Introducir manualmente el rango que quieras imprimir.
  • Contraer cuadro de diálogo Botón Contraer cuadro de diálogo   y seleccionar con el ratón la nueva Área de impresión. Una vez seleccionado restablecer el cuadro de diálogo  Restablecer el cuadro de diálogo

Cuadro de diálogo Configurar página, ficha hoja - Área de impresión 

8.7.4.2. Imprimir títulos

Si  quieres imprimir una tabla cuyo contenido ocupe más de una página, sería conveniente que el encabezado de la tabla aparezca en cada una de las páginas.

Para repetir los encabezados  deberás seleccionar el rango con el  contenido que  quieres repetir en el cuadro de Repetir filas en el extremo superior o Repetir columnas a la izquierda.

 

Cuadro de diálogo Configurar página, ficha hoja - Imprimir títulos

Licencia Creative Commons