Blue Flower

 

11.4. DESPLAZARSE POR LAS TABLAS

Una vez que se ha creado la tabla, el siguiente paso suele ser rellenarla de contenido. Se puede considerar que cada celda de la tabla no es más que un párrafo. Por tanto, se pueden emplear todas las técnicas existentes para el formato de párrafo.

 

Para introducir un tabulador en una celda, pulsar la combinación de teclas Ctrl+Tab, en lugar de Tab.

También se puede usar el teclado, el cual, en ocasiones, es más rápido. La tabla siguiente muestra las teclas de desplazamiento más importantes que se pueden usar.Para situarse en una celda para empezar a escribir, la forma más sencilla consiste en situar el puntero del ratón sobre la celda a la que se desee desplazarse y hacer clic.

TECLA

FUNCIÓN

Tab

Mueve el punto de inserción a la siguiente celda. Si se está situado en la última celda de la tabla, crea una nueva fila.

Mayús-Tab

Mueve el punto de inserción a la celda anterior

Alt+Inicio

Mueve el punto de inserción a la primera celda de la fila actual.

Alt+Fin

Mueve el punto de inserción a la última celda de la fila actual

Alt+RePág

Mueve el punto de inserción a la celda superior de la columna actual.

Alt+AvPág

Mueve el punto de inserción a la celda inferior de la columna actual.

Flecha abajo

Mueve el punto de inserción una fila abajo (o fuera de la tabla si es la última fila)

Flecha arriba

Mueve el punto de inserción una fila hacia arriba en la tabla (o fuera de la tabla si es la primera fila)

Flecha derecha

Mueve el punto de inserción a la siguiente celda.

Flecha izquierda

Mueve el punto de inserción a la celda anterior.

14.2. Crear un gráfico rápidamente

Para reflejar en un gráfico los datos de temperaturas de la tabla siguiente, habrá que seguir uno de los  siguientes procedimientos:

Procedimiento rápido:

       1 ► Selecciona los datos que quieres representar.

       2 ► Pulsa la tecla F11 (Excel crea una hoja nueva y sitúa en ella el gráfico).

Procedimiento normal:

       1 ► Activa cualquier celda de la tabla.

       2 ► Selecciona  el tipo de gráfico que deseas usar en la pestaña Insertar del grupo Gráficos.

Excel ofrece muchos tipos de gráficos que ayudan  a mostrar los datos de forma comprensible. Cuando crees un gráfico o  modifiques uno existente, puedes elegir entre distintos tipos de gráfico (por ejemplo, gráficos de columnas o circulares) y subtipos (por ejemplo, gráficos de columnas apiladas o gráficos circulares 3D). También  puedes crear un gráfico combinado al utilizar varios tipos de gráficos en uno solo.

Ejemplo de gráfico

Ficha Insertar -  Zona GráficosEn este ejemplo elige un  gráfico de Columna en 2-D, concretamente columna agrupada

13.6. El comando subtotales

El comando Subtotales permite operar sobre una lista (filtrada o no) para extraer con toda sencillez información de resumen del contenido de esta lista.

En la tabla Empleados  quieres conocer cuál es el promedio del sueldo y de edad de  los empleados de cada una de la secciones de la empresa. El comando Subtotales permite realizar esta operación con rapidez,  para ello, tendrás que seguir la siguiente secuencia de pasos:

Cuadro de diálogo SUBTOTALES


       1 ► Ordena la lista por la columna que contenga los valores que quieras agrupar por las filas. En este caso es por Secciones, así que basta con que selecciones una celda de la columna Sección y haz clic en el botón Orden ascendente del grupo Ordenar y Filtrar  de la ficha Datos.


       3 ►
En el cuadro Para cada cambio en:  selecciona la columna por la que se ordenó la lista y por la que quieres agrupar los registros.      

       2 ► Selecciona cualquier celda de la lista y ejecuta el comando Subtotales, situado en el grupo Esquema de la ficha Datos. Se abrirá el cuadro de diálogo Subtotales.

       4 ► En el cuadro Usar función. Elige la operación que quieres llevar a cabo.

       5 ► En el cuadro Agregar subtotal a:  seleccionas las columnas que quieras ver subtotales. Deben utilizarse las fechas y cifras, ya que no es lógico hallar promedio de apellidos, nombre,...

       6 ► Acepta.

Ejemplo de SUBTOTALES

Resultado de aplicar el comando Subtotales

13.6.1. Examinar la lista con subtotales.

Cuando creas los subtotales, Excel  estructura la lista según los grupos creados. Esta estructura permite con tan sólo pulsar un botón, poder ver, con toda facilidad, sólo la fila del total, sólo las filas de los subtotales o  todas las filas. Los botones que están en la zona izquierda que ha aparecido en la hoja de cálculo  con subtotales son los que se encargan de este trabajo,  en concreto, los que están en la parte superior permiten elegir entre:

  • Ver sólo el total:  pulsa el botón 1 Botón 1
Ejemplo de total
  • Ver sólo los subtotales:  pulsa el botón 2 Botón 2
Ejemplo de subtotales
  • Ver todas las filas:  pulsa el botón 3 Botón 3

Además, a la izquierda de la lista han aparecido unos botones sobre los que hay un signo más o un signo menos. Si  haces clic en un botón con el signo menos, desaparecerá de la vista el detalle correspondiente al subtotal o al total general a cuya izquierda este el botón. Por el contrario, si haces clic en un botón con el signo más, Excel mostrará el detalle correspondiente a ese nivel.

Descargar ejemplo Empleados