6.4. Copiar y mover formulas. Referencias relativas
La característica de Autorrelleno también funciona con las fórmulas
Se puede utilizar la característica de autorrelleno para copiar una fórmula en celdas adyacentes.
En el ejemplo, se introduce la fórmula en la celda E8, que será el resultado de multiplicar la celda C8*D8.
En lugar de introducir una nueva fórmula en cada una de las celdas que componen la columnaa total, se puede simplificar utilizando la característica de autorrelleno. Cuando el puntero pasa por el cuadrito de gestor de relleno y adopta la forma de una cruz fina, se arrastra hasta la celda que en la que se desee introducir la fórmula.
Una vez realizada la operación de autorrelleno se selecciona alguna de las celdas de las que se ha introducido la fórmula por el sistema de autollenado se puede observar como la referencia de las celdas se ha ido adaptando a la nueva posición (C9*D9, C10*D10, C11*D11...), a este método se denomina Referencias Relativas. Excel trabaja siempre por defecto con referencias relativas.
|
6.4.1. COPIAR Y MOVER
Si deseas copiar las fórmulas a celdas que no estén adyacentes no podrás utilizar la característica de Autorrelleno. En este caso, y también si quieres mover las fórmulas de sitio en lugar de copiarlas, se deberá utilizar los comandos Edición, Copiar, Edición, Mover y Edición, Pegar (más cómodo utilizar botón derecho, o teclado de atajo).
- Si se copian celdas que contengan fórmulas a otro lugar de la hoja, las referencias relativas que contengan esas fórmulas se modificarán para adaptarse a su nueva ubicación.
- Si se cortan las celdas, las fórmulas no se modificarán para adaptarse a la nueva posición Siguen refiriéndose a las referencias originales que contengan.
En el menú contextual se elige la opción de pegar formulas
La técnica Copiar/Mover y Pegado Especial es mucho más versátil que Autorelleno. Una de las ventajas que tiene esta técnica es que se puede pegar los datos que se copien con unas características distintas a las que tenían los datos originales.
La función de las opciones del grupo Pegar son bastantes obvias por lo que no precisan explicación.
Las opciones del grupo Operación, permite realizar una operación determinada sobre los datos seleccionados, sin introducir una fórmula en la celda. El procedimiento es el siguiente:
1 ► Selecciona una celda en blanco que conozca como el formato de número General.
2 ► En la celda, escribe el número que se quiera sumar, restar, multiplicar o dividir las celdas seleccionadas y presionar INTRO.
3 ► Clic en la celda y, a continuación, Haz clic en Copiar
4 ► Selecciona el rango de celdas que contienen los números que se deseas modificar.
En el menú contextual, Haz clic en Pegado especial; a continuación, Haz clic en Sumar, Restar, Multiplicar o Dividir y seguidamente, en Aceptar.
Ejemplo:
Una empresa establece el salario base mensual, de sus empleados para este año incrementando los salarios del año anterior 2%. Los pasos que ha realizado para cambiar los salarios son los siguientes:
1 ► En la celda D4, se comprueba que el formato de celda sea General. Se introduce el número por el que se va a multiplicar la selección (para incrementar un 2% habrá que multiplicar por 1,02).
2 ► Se ejecuta el comando Copiar.
3 ► Se seleccionan las celdas que se desean modificar.
4 ► Se selecciona Pegado especial y se activan las opciones en Pegar, Todo, o si deseas mantén el formato se activa la opción Formatos de números y fórmulas. En Operaciones, Multiplicar.
5 ► Aceptar.
Cambia las columnas por filas y viceversa. Los pasos son los siguientes:
1 ► Selecciona la tabla a la que se le quieren transponer las filas y columnas.
2 ► Copiar.
3 ► Sitúate en la celda donde quieres que se empiece a posicionarse la tabla transpuesta.
4 ► Selecciona el comando Pegado Especial y la opción Transponer.
5 ► Aceptar.