1.2. La pantalla fundamental
El trabajo de Excel se desarrolla dentro de una ventana. La ventana de Excel aparece delimitada claramente en el escritorio, y se puede identificar porque el nombre del programa aparece en su barra de título.
Dentro de la ventana de Excel aparecen muchos elementos y, entre ellos, otra ventana. Para diferenciar ambas ventanas, a la de Excel se la denomina ventana del programa, mientras que a la otra, más pequeña, se le denomina ventana del documento. La diferencia básica entre ambas radica en que la ventana de Excel siempre permanece con igual aspecto, mientras que la ventana de documento cambiará en función de los que contenga.
La cinta de opciones presenta los comandos más populares en primer plano, de modo que no necesita ir en su búsqueda en distintas partes del programa para tareas que se realizan constantemente.
Existen tres componentes básicos en la cinta de opciones. Es conveniente saber cómo se llaman para entender cómo se utilizan:
1 ► Fichas. De forma predeterminada hay siete fichas básicas en la parte superior. Cada una representa un área de actividad.
2 ► Grupos. Cada ficha contiene varios grupos que contienen elementos relacionados.
3 ► Comandos. Un comando es un botón, un cuadro en el que se escribe información o un menú.
El botón que aparece en el ángulo inferior derecho de algunos grupos de opciones, indica que existen más posibilidades de trabajo, si se hace clic sobre el se abrirá un cuadro de diálogo que nos permitirá una configuración más amplia respecto al citado grupo.