9.3. Proteger los libros
Existen varios métodos para proteger un libro, sea compartido o no. Las formas de realizar esto van a depender de qué elementos se necesiten para proteger nuestros datos y de cuáles no.
En la ficha Revisar, en la zona Cambios, se encuentra el comando que actúa de la siguiente forma: al activar la casilla Compartir con control de cambios, impide que un usuario pueda quitar el control de cambios.
Para asignar una contraseña que prohíba a un usuario desproteja el control de cambios, la introducción de contraseña debe realizarse previamente a compartir el libro.
Excel permite la protección de formatos y contenidos de las celdas de una hoja de cálculo para evitar que puedan ser modificados. Los pasos para proteger una hoja son:
1 ► Activa la hoja de cálculo que desees proteger.
2 ► Desbloquea las celdas que quieras modificar después de haber protegido la hoja de cálculo. Para desbloquearlas habrá el procedimiento será:
→ Selecciona el rango de celdas que desees desbloquear.
→ En el cuadro de diálogo Formato de celdas, haz clic en la ficha Proteger.
→ Desactiva la casilla de verificación Bloqueada.
→ Desbloquea los objetos gráficos que desees modificar después de haber protegido la hoja de cálculo.
3 ► Oculta todas las fórmulas que no quieras que estén visibles, mediante el siguiente procedimiento:
→ Selecciona el rango de celdas cuyas fórmulas desees ocultar en el cuadro de diálogo Formato de Celdas, haz clic en la ficha Proteger.
→ Activa la casilla de verificación Oculta.
→ Haz clic en Aceptar.
4 ► Haz clic sobre en el grupo Cambios de la ficha Revisar.
5 ► Comprueba que está activada la casilla de verificación Proteger hoja y contenido de las celdas bloqueadas.

6 ► Configura las acciones que pueden realizar los usuarios en Permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo. La opción más restrictiva es activar Seleccionar celdas desbloqueadas, de tal manera que solo permite activar y editar las celdas desbloqueadas.
7 ► Opcionalmente se puede incluir una Contraseña para desproteger la hoja.
1 ► En la ficha Revisar dentro del grupo Cambios, haz clic sobre
2 ► Para proteger la estructura de un libro para que las hojas de éste no se puedan mover, eliminar, ocultar, mostrar o cambiar de nombre, ni se puedan insertar nuevas hojas, activa la casilla Estructura. Para que las ventanas tengan siempre el mismo tamaño y posición cada vez que se abra el libro, activa la casilla de verificación Ventanas.